La Habana.- Debido a la efectividad de las medidas tomadas por Cuba, con el objetivo de prevenir y controlar el Covid-19, fue reconocida en una reunión con las máximas autoridades de todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.
La reunión fue dirigida por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa.
Según el diario oficial de la isla «Granma», el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dijo que la Isla continúa sin casos confirmados del nuevo coronavirus que ya ha afectado a 104 naciones.
Hasta el momento –precisó el titular–, se han ingresado para su estudio 30 viajeros y luego de realizar siete nuevos análisis específicamente para Covid-19, que como los ocho anteriores dieron negativos, el país se mantiene sin la enfermedad.
En intercambio mediante videoconferencia con cada uno de los gobernadores y el intendente de la Isla de la Juventud, se evaluó el trabajo desplegado de manera más intensiva durante las últimas jornadas en aspectos del Plan de Prevención y Control, como la certificación de locales para el aislamiento y la hospitalización; la producción de nasobucos en el país; las audiencias sanitarias en comunidades y centros de trabajo; la capacitación de todos los implicados; la atención a la población más vulnerable, y la campaña de comunicación para mantener constantemente informado al pueblo.
Al respecto de ese diálogo directo con las máximas autoridades de cada territorio, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda alertó que en estos momentos se desarrolla la primera parte de la capacitación sobre la Covid-19, que deberá continuar luego de manera más específica con cada uno de los sectores.