Benny Rodríguez
Barahona.- Los hospitales de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, provincias ubicadas al Suroeste de República Dominicana, con conexiones con el vecino Haití, aún no han sido preparadas por el Ministerio de Salud Pública para hacer frente a eventuales casos de coronavirus en esta región Suroeste del país.
La denuncia la hizo el Colegio Médico Dominicano (CMD), interprovincial Barahona/Pedernales, pese a un primer caso importado de Covid-19, en un paciente de nacionalidad italiana, luego una mujer canadiense, así como otros tres nuevos casos de dominicanos este fin de semana, quienes ingresaron al país por los aeropuertos Las Américas y Punta Cana.
Los doctores Wilkin Féliz y Carlos A. Féliz Terrero, presidente y expresidente de la interprovincial Barahona/Pedernales, del CMD, respectivamente, señalaron que siendo el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, con sede en Barahona, el principal de la región, destinado a dar respuesta de salud a al menos 400,000 personas, aún no haya sido habilitado para hacer frente a posibles casos de Covid-19.
Féliz Terrero, actual tesorero del gremio médico, dijo que esa situación viven los hospitales fronterizos “Elio Fiallo”, Pedernales; General Melenciano, Independencia y Bahoruco, pese a conexiones con el vecino Haití, principalmente por Jimaní.
Señalan que aún no ha sido preparada ni identificada un área de aislamiento para pacientes que pudieran adquirir el virus, el cual resulta nuevo para el país, para la región, así como para los propios galenos que deben hacer frente a la enfermedad.
Precisaron que cada día se producen casos de pacientes aquejados de procesos gripales, sin embargo, el personal médico ni de enfermería, así como bioanalistas, ha sido prepara “ni siquiera con un taller ni identificada un área” en donde poner a posibles pacientes positivos al virus.
“Al menos, en esta región, las autoridades sanitarias dominicanas le han dado la espalda en ese sentido a esta zona, que es la región IV de salud y que debemos prestar atención a pacientes provenientes del vecino Haití que hace más preocupante la situación médica de la región”, dijeron los profesionales médicos a #LaLupaDelSur.
Advierten que si se produce un caso de coronavirus en la Región Enriquillo, habrá que ponerlo con los demás pacientes, porque no ha sido identificada el área de aislamiento para personas con esa condición de salud.
Observan esa situación como “una grave falla” del Ministerio de Salud Pública, sobre todo, por tratarse de una zona fronteriza y con conexiones más próximas a Puerto Príncipe, la capital haitiana.
Se ponen a disposición del Ministerio de Salud Pública para que en conjunto asuman las tareas para hacer frente a esta nueva enfermedad que tuvo su epicentro en China, pero con un rápido crecimiento en países y continentes, con miles de personas fallecidas, así como contagiadas de coronavirus.
Casos
El país registra ya cinco casos de Covid-19, con otros tres comprobados y reportados por el ministro de salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien, dijo, que todos ellos son importados.
Los cinco casos, ingresados a República Dominicana por los aeropuertos Las Américas y Punta Cana, entre el 22 de febrero y el 3 del presente marzo son: un niño de 12 años, quien estuvo en Francia y España, una mujer de 29, ingresó por Punta Cana, a finales del pasado febrero, una señora de 56 años, residente en Italia, todos de nacionalidad dominicana.
Los dominicanos se unen así al primer caso del turista italiano de 62 y la canadiense de 70, hospedados en hoteles de Bayahíbe, al Este del país, los cuales están en perfecto estado y evolucionado positivamente, según las autoridades.