Santo Domingo.- Ya están en el país los 5 estudiantes dominicanos evacuados desde la ciudad chuna de Wuhan, quienes llegaron anoche (sábado) por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
Llegaron a Nueva York la mañana de este sábado y anoche a República Dominicana, en el vuelo 497, de Delta Comercial. Los recibió el personal médico de la terminal aeroportuaria, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; Peggy Cabral, viceministra de Asuntos Bilaterales de la Cancillería y una representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS).
Fueron trasladados desde la ciudad del gigante asiático de Wuhan a la República de Ucrania, país en el que permanecieron varios días, hasta agotar el proceso de cuarentena, superandóla sin presentar síntomas de Coronavirus, los cuales fueron esperados por familiares.
Fueron entrevistados por más de media hora en los pasillos del Salón de Embajadores por miembros de la prensa del Ministerio de Salud Pública.
Agradecimiento a Ucrania
John Hernández, uno de los 5 jóvenes, agradeció a las autoridades ucranianas el trato dado durante el tiempo en cuarentena en ese país.
La viceministra de Asuntos Bilaterales de la Cancillería, Peggy Cabral, dijo que traer a los 5 jóvenes estudiantes dominicanos desde China, fue una gestión «bastante difícil».
«Gracias a Dios están aquí, sanos, contentos con sus familias», destacó Cabral.
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que los jóvenes fueron despachados a sus casas, con sus familiares, porque no presentaron síntomas del virus ni cuando estaban en China, ni el proceso de cuarentena en Ucrania ni a su llegada al país, donde personal médico los revisó.
Se les hicieron pruebas en Ucrania, pero dieron negativo, pero el ministro Sánchez Cárdenas, dijo que Salud Pública no perderá el contacto con los jóvenes.