Santo Domingo.- El paciente italiano de 62 años, primer caso de coronavirus en República Dominicana, ingresó al país el recién pasado 22 de febrero y no podrá salir del territorio nacional hasta no estar seguro no transmitirá el virus.
Está recluido en una sala de aislamiento del hospital militar Ramón de Lara.
Una vez confirmado positivo el primer caso importado de COVID-19, las autoridades sanitarias dominicana procedieron a elaborar el mapa de contacto del paciente en el país, para establecer la observación epidemiológica y detección temprana de potenciales contagios.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, y la directora de Epidemiología, Farah Peña, informaron que atendiendo al procedimiento de vigilancia, equipos de epidemiólogos de la institución están procediendo desde el mismo momento de la detección a elaborar el mapa de contactos del caso.
Esas personas entran de inmediato a la vigilancia domiciliaria, como se hace con asintomáticos que tienen historia de viajes a países donde hay casos y ameritan aislamiento.
Casos negativos
Sobre las dos personas que dieron negativas a coronavirus, fueron sacados de aislamiento a una sala común para luego despacharlos para que hagan su viaje normal, pero el que está pendiente de los resultados de laboratorio permanecerá ingresado. Un francés de 53 años.
«Los pacientes de nacionalidad extranjera sospechosos del coronavirus han entrado al país por los aeropuertos del Este, principalmente por el de La Roma y Las Américas», dijo Sánchez Cárdenas.