Barahona.- El presidente del Instituto Duartiano, magistrado Wilson Gómez Ramírez, dictó la conferencia sobre el uso adecuado de los símbolos patrios, efectuada en el Auditorio «Dr. Antonio Méndez», de la UASD Centro Barahona.
Gómez Ramírez, dictó la conferencia: «Uso Adecuado de los Símbolos Patrios», como partes de las actividades de celebración de los 50 años de fundación del Centro Barahona, que se cumplen este miércoles 26 de febrero de 2020.
El evento académico de carácter patriótico lo coordinó esta unidad académica con Instituto Duartiano, Comisión de Celebración de las 5 décadas de la UASD en la región, Asociación de Estudiantes de Comunicación Social y la Regional del Ministerio de Cultura.
Previo a la presentación de la conferencia, dictada por el presidente del Instituto Duartiano, el Director de la UASD Centro Barahona, Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, agradeció al magistrado por su importante disertación que busca crear conocimientos en la población de cómo usar los símbolos patrióticos.
El magistrado Gómez Ramírez, a su vez juez del Tribunal Constitucional (TC), dictó la conferencia sobre “Símbolos patrios y su uso adecuado”, participaron estudiantes de esta unidad académica, profesores y personas interesadas en este tema de carácter patriótico.
Afirmó, y ve correcto que instituciones públicas, así como privadas, promuevan los símbolos patrios, con el objetivo de reafirmar el fervor y el sentimiento patriótico, así como resaltar la dominicanidad, pero recordó que esta debe ser de una manera adecuada, respetando la forma correcta en que estos deben ser colocados.
Precisó que de esa manera se inculca en la población para que ciudadanos y ciudadanas ejerzan una ciudadanía responsable, sobre todo, que los dominicanos-as sientan su vinculación con los símbolos patrios, los cuales no identifican como República Dominicana.
Mostró varias Banderas y Escudos colocados en instituciones oficiales, tanto en país como en el exterior, en donde se observa la Bandera Nacional sin el Escudo.
Sobre ese particular, el magistrado Gómez Ramírez, cree pudiera tratarse de una línea oficial en esa dirección, tras señalar que el tema religioso en las escuelas del país pudo haber incidido.