Santo Domingo.- Para la semana del 22 al 28 de febrero el precio interno de los combustibles no sufrirán variación en sus precios, informó en un comunicado el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes. La gasolina regular seguirá vendiéndose a 206.50 pesos el galón y la premium a 223.10, el gasoil regular a 165.50 y el óptimo 174.80.
Precios combustibles:
Gasolina Premium RD$223.10 por galón. Mantienen su precio
Gasolina Regular RD$206.50 por galón. Mantienen su precio
Gasoil Regular RD$165.30 por galón. Mantiene su precio
Gasoil Óptimo RD$174.80 por galón. Mantiene su precio
Avtur RD$125.50 por galón. Mantiene su precio
Kerosene RD$150.40 por galón mantiene su precio
Fuel Oil RD$100.20 por galón mantiene su precio
Fuel Oil 1%S RD$130.41 por galón mantiene su precio
Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$94.20 por galón, mantiene su precio
Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio
La tasa de cambio promediada es de RD$53.35 según sondeo realizado por el Banco Central.
Contexto internacional
A nivel internacional, los precios del petróleo están marcando su mejor resultado después de casi tres semanas en baja, este miércoles, el barril Intermedio de Texas (WTI) cerró con una subida de 2.38%, situándolo en 53.29 dólares por barril.
Fue una sesión marcada por la decisión del Gobierno estadounidense de sancionar a la petrolera rusa Rosneft, que según Donald Trump, ha provisto de ayuda financiera al gobierno de Venezuela y después que el miedo a los efectos negativos del COVID-19 en la economía global hayan disminuido ligeramente ante la ralentización por segundo día consecutivo de los casos de muertes y contagiados por el patógeno coronavirus.
En este contexto, los contratos de futuros del WTI para la entrega en marzo, sumaron 1.24 dólares con respecto a la sesión previa del martes pasado, también los destilados, derivados del petróleo, tuvieron ventas a futuros en alza.
Los analistas de bolsas interpretan estos datos como una señal de que el virus pudo haber llegado ya a su pico más alto y los mercados ven la posibilidad de volver poco a poco a la normalidad, además, siguen los estímulos económicos por parte del gobierno chino para contrarrestar en la medida de lo posible los efectos que ha tenido el virus en la economía del gigante asiático.
Los inversores también esperan que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida profundizar los recortes en su producción en su próxima reunión prevista para la primera semana de marzo, aunque a los expertos de energía de Moscú no le hace gracia que le exijan más reducción a los productores rusos, argumentando que cualquier reducción beneficiaria a los perforadores petrolero estadounidenses que no tienen ninguna alianza con la OPEP y pueden extraer y exportar como le venga en gana.