Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (Asonafiss), exigió al gobierno eliminar la mediación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).
En nota de prensa enviada a #LaLupaDelSur, fundamenta su pedimento en que la intermediación implica para el usuario-a, lacerar el futuro de los trabajadores dominicanos «porque disminuyen sus ahorros».
Joel Rodríguez, presidente de la entidad, lamentó que bajo el actual esquema los empresarios obtengan mayores beneficios de los recursos que se les descuentan a los trabajadores del sistema contributivo de la seguridad social.
«El país, luego de 30 años de cotizar al sistema, en la cual ya tenemos 18 de haber sido promulgada la ley, no se vislumbra pensiones dignas para los trabajadores. Por eso nosotros pensamos que lo más conveniente es crear un sistema único de Pensiones a cargo del Estado Dominicano que garantice y elimine esas ganancias excesivas y fugas de los capitales de los trabajadores”, indicó.
Advirtió que agotarán todos los recursos hasta lograr que el usuario del sistema reciba la pensión que merece.
«En nuestro país pueden peligrar la paz social y la economía dado este modelo fracasado que solo beneficia a burócratas y con ellos a los bancos que son los que manejan los capitales», declaró Rodríguez.
El presidente de Asonafiss, expresa que los empresarios que manejan los fondos de pensiones no le dan el uso que cita la ley 87-01 de la Seguridad Social.
«Sollo saben exhibir año tras año beneficios para sus capitales de los cuales con la actual ley y con la modificación que se le hizo no garantiza un retorno pertinente», explicó.
Rodríguez, reveló que el próximo mes la entidad que dirige realizará un foro para fijar una posición legal contra esas exorbitantes ganancias de las AFP.
Consideró que el sistema de salud no mejorará hasta que no inicie el proceso de la atención primaria, luego de implementar aplicar a las ARS adecuaciones para que estas amplíen el catálogo de prestaciones y el fondo para el pago de medicamentos.