Santo Domingo.- Luego que publicamente las entidades políticas externaran su preocupación porque la Junta Central Electoral (JCE), no había entregado los recursos que establece la ley, ese organismo dispuso este jueves que los partidos políticos recibián la contribución económica del Estado.
Este año las organizaciones partidarias recibirán RD$ 3,013,903,594 millones de pesos correspondiente a la contribución económica del Estado, la cual se hace en proporción a los votos obtenidos en el nivel presidencial en las elecciones de 2016.
En virtud de lo que establece el artículo 68 de la ley de partidos, el 80% de la suma a distribuir: RD$2,411,122,875.20 pesos se destinará en partes iguales entre los partidos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en los últimos comicios, en el nivel presidencial.
En tanto que el 12 %, equivalente a RD$361,668,431.28 millones, será distribuido en partes iguales entre los partidos que alcanzaron más del 1% y menos del 5% de los votos válidos emitidos en los comicios de 2016, a nivel presidencial.
También, el organismo electoral, responsable de los próximos comicios en el nivel municipal, dispuso que el restante 8%, RD$241,112,287.52 millones pesos, se distribuya en partes iguales entre los partidos que alcanzaron entre 0.01% y un 1% de los votos válidos obtenidos en la última elección, en el nivel presidencial.
Divulgación de resultados
Además, estableció en su resolución 14-20 que los boletines oficiales de las elecciones municipales se transmitirán cuando haya sido recibido, al menos el 50% de los resultados de los colegios electorales en cada municipio, de manera independiente.
Declaró inadmisible solicitud PLD
Además, declaró «inadmisible» la solicitud de nulidad presentada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), contra 176 candidaturas municipales.
La decisión adoptada por el Pleno del organismo, se debe a que entiende que la JCE es incompetente para conocer de impugnaciones de candidaturas municipales, previamente aceptadas por las Juntas Electorales Municipales.