Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de profesores (ADP), se comprometen en promover una educación inclusiva y de calidad, para lo cual firmaron el pacto que denominaron: “Por más y Mejor Educación”.
El pacto que contempla 9 ejes para facilitar la calidad educativa, lo firmaron el ministro Antonio Peña Mirabal y la presidente de ADP, Xiomara Guante, previa discusión entre ambas entidades en busca de dar respuesta inmediata a aspectos que permanecen pendientes.
“Con este acuerdo podemos empezar a despertar en cada maestro-a el espíritu humanista que tanto deseamos, que los maestros no sientan que su labor termina cuando toca el timbre de la escuela”, expresó el ministro.
Peña Mirabal, resaltó, además, que ahora empezarán a corregir la distorsión salarial de los maestros, asegurando que pronto «no habrá ninguna brecha» en torno a la escala salarial.
En cuanto al reclamo por parte de los maestros del mes de enero, el ministro asegura que “ya nuestras nóminas están depositadas en las distintas estancias del Estado y solo estamos esperando que ellos ejecuten”.
Mejor educación
Guante indicó que “hoy las autoridades asumen la responsabilidad de cumplir con el estatuto del docente, que aplicará la evaluación de desempeño cada tres años como está establecido y recordó que la última evaluación realizada se hizo en el 2017, con un «retraso de nueve años”.
“Este no es el acuerdo ideal, pero es el posible en el marco de una coyuntura difícil en la que se encuentra la República Dominicana, en un proceso en el que parecería ser un debate elemental por las condiciones del aprendizaje de los niños-as que, podría, también, ser permeado por la politiquería del momento”, expuso la líder profesoral.
Cuáles son los ejes
Entre los nueve ejes contemplado en el convenio está la calidad educativa, ordenanza y órdenes departamentales, mantenimiento e infraestructura escolar, dignificación docente, seguridad social, concurso de oposición complementario, tribunal de la carrera docente, compromisos mutuos y algunos temas pendientes.
El compromiso asegurará la integración de los principales actores en esta línea: la familia, Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) y a todas las entidades de la sociedad que trabajan el de educación.
El acuerdo, asegura que desde este año los programas de formación continua sean más efectivos a los fines de garantizar una educación de calidad enfocada en los contenidos y los aprendizajes.