Moscú.- Aunque hasta el momento Rusia no registra casos de coronavirus, el primer ministro, Mijaíl Mishustin, confirmó una orden para cerrar la frontera de la Federación de Rusia en el Lejano Oriente.
La radical medida es una de las acciones de las autoridades de Moscú para prevenir la propagación del brote del nuevo coronavirus en el país, el cual inició en China, en donde ha provocado la muerte de al menos 170 fallecidos y casi 8,000 personas afectadas por el virus.
Al abrir la reunión del Gabinete de ministros, Mishustin ha declarado que la orden correspondiente «ya está en marcha», así como «otras medidas que el Gobierno ha tomado» para evitar la propagación de dicho virus en territorio ruso.
La región del Lejano Oriente de Rusia tiene frontera estatal terrestre con China, Mongolia, Corea del Norte y marítima con Japón.
El Ministerio de Asuntos Exteriores comunicó que desde este 30 de enero, Rusia suspende de manera temporal la emisión de visas electrónicas a los ciudadanos chinos «que ingresen a la Federación de Rusia a través de puntos de control fronterizos ubicados en el Lejano Oriente, y la provincia de Kaliningrado, […] en la ciudad de San Petersburgo y la provincia de Leningrado».
El 29 de enero, el presidente Vladímir Putin, en una reunión con los miembros del Gobierno ruso, destacó la necesidad de minimizar las pérdidas de vidas humanas en caso de la propagación en el país de la neumonía causada por el coronavirus 2019-nCoV.
El mandatario señaló que se trata de «un fenómeno nuevo», por lo cual surge la pregunta: «Qué tan preparados estamos para este desafío».
«Entiendo que el Gobierno, el Ministerio de Salud, el Servicio Federal para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor) harán todo lo posible para que todos […] estén preparados para esto», ha subrayado.