La Habana.- Hasta el momento las autoridades cubanas no han reportado daños ocasionados por el sismo reportado a las 2:10 de la tarde de este martes, por la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano que lo registró como perceptible.
El movimiento telúrico fue localizado en las coordenadas 19.34 grados de Latitud Norte y los -78.79 grados de Longitud Oeste, con una profundidad de 20.7 km.
El mismo tuvo una magnitud de 7.1 a 123.6 km al oeste-suroeste de Cabo Cruz, en la provincia de Granma. Este es el sismo perceptible No. 2 de año 2020. Se han recibido reportes de perceptibilidad en todo el país. Al cierre de la información no se reportan daños materiales, ni humanos.
Enrique Arango, director del Cenais, afirmó (a las 4: 00 pm) a Telesur que en Cuba no se espera ningún tipo de tsunami. No se espera tsunami tampoco en Jamaica. La perceptibilidad en Cuba, dijo el especialista, fue de 7.1 grados.
Servicios Geológicos estadounidenses reportan la ocurrencia de un sismo de magnitud 7.3 con epicentro en Jamaica, que ha sido perceptible además en Bahamas, Islas Caimán, Haití, Honduras y Cuba a las 14:10 de esta tarde, refiere el diario Juventud Rebelde.
Con una profundidad de 134 km en Bahía Montego, Jamaica, el sismo puede ocasionar réplicas, según reporta el Servicio Geológicos estadounidense.
Con una magnitud calculada en 7,1 en la escala de Richter fue percibido en todo el país, según confirmó a Juventud Rebelde Carlos Rodríguez en detalles preliminares, observador del puesto Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Santiago de Cuba.
En Cuba, se reporta perceptibilidad en La Habana, Sancti Spíritus, Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, hasta el momento.
La geóloga Christa Von Hillebrant-Andrade, quien dirige el programa de Tsunami de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), indicó que es recomendable estar atentos en todos los territorios a 300 kilómetros del epicentro, aunque no se ha informado de una alerta de manera oficial.