Barahona.- El Plan develado por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una entrevista en el canal colombiano Caracol, en la que afirmó que su “misión” es “lograr que Nicolás Maduro se vaya” y haya elecciones en Venezuela, causó risa en la embajadora de Cuba, Milagros Carina Soto Agüero y no causó extrañeza en el de Venezuela, Alí Uzcátegui Duque.
Pompeo, quien participó el pasado lunes en la III Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo, efectuada en Bogotá, con la asistencia del diputado Juan Guaidó, reveló que “la estrategia para derrocar a Maduro ya está en marcha y funcionando”.
Para el embajador Uzcátegui Duque, no es “extraño” el comportamiento de Washington contra Venezuela, Cuba, Nicaragua u otros países progresistas de la región de Américalatina y el Caribe.
“Hay que especificar que no está en curso un plan, sino que ese es un plan permanente del gobierno de Estados Unidos hace más de 20 años. No es algo nuevo que pompeo diga tal o cual situación en contra de Venezuela que en estos momentos es contra el presidente legítimo de Venezuela Nicolás Maduro Moro”, expuso.
Entrevistado en exclusiva por #LaLupaDelSur al término de una visita de cortesía que junto a su par cubana giró al Director de la UASD Centro Barahona, Manuel Antonio De La Cruz Fernández, el diplomático venezolano atribuyó la posición estadounidense a que Caracas “representa otra forma de pensamiento y de gobierno”.
“Es lo que estamos demostrando nosotros: que hay otra forma de gobierno y de pensamiento junto con Cuba, Nicaragua y otros países progresistas que de alguna u otra forma luchan por la libertad, soberanía e independencia de nuestros pueblos”, indicó.
Precisó que lo dicho ahora por Pompeo es lo que viene diciendo el Departamento de Estado de EEUU y el propio presidente Donald Trump, pero advirtió que están preparados para defender su país, la Constitución, al pueblo y a la patria.
“Permítame reír (risas)”
La embajadora de Cuba, Milagros Carina Soto Agüero, previo a contestar a #LaLupaDelSur sobre el plan puesto en marcha para derrocar a Nicolás Maduro Moro del gobierno de Venezuela revelado por Pompeo (se rió a carcajadas por espacio de un minuto) y solicitó “dejarla reír”.
Soto Agüero, ante la advertencia hecha por el secretario de Estado de EE.UU., advirtió que la República Bolivariana de Venezuela ha demostrado que “sabe cómo defenderse”.
“Estoy segura que lo va a seguir demostrando y que esa Revolución-Bolivariana-Venezolana, que Cuba apoya como a su gobierno constitucional y legítimo, seguirá adelante para bien de ese pueblo”, opinó.
La diplomática cubana, exhortó, asimismo, a los países de la región a profundizar más los niveles de solidaridad, de hermandad de los pueblos latinoamericanos “que debemos seguir a nuestros próceres, quienes abogaron por la integración y vieron el peligro que era y sigue siendo Estados Unidos para nuestra América”.
Ambos embajadores participaron este sábado en dos actividades en esta ciudad: una ofrenda floral en la Plazoleta Duarte para honrar los 207 años del nacimiento del padre fundador de la nacionalidad dominicana Juan Pablo Duarte (26 de enero de 1813) y los 167 de José Julián Martí Pérez, de Cuba (28 de enero de 1853), así como un conversatorio sobre ambos próceres, organizado por el Patronato de Apoyo a la UASD Centro Barahona.