Santo Domingo.- El candidato presidencial de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, afirmó que tras la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), suspendiendo la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) sobre el orden de la boleta, esta debió esperar que la corte fallara el fondo y no variar las casillas.
“Los que mandaba era esperarse a que fallara el fondo. Entonces cuando se cometen esos errores como ese se generan dudas”, expresó Fernández al realizar un recorrido por San Carlos, de la Capital, en apoyo a a candidatos municipales.
El expresidente indicó que quieren confiar en la JCE porque es el árbitro del proceso electoral, pero que el organismo tiene que ganarse ese derecho, «con decisiones que no generen sospechas, suspicacias ni dudas».
Enfatizó que quiere la JCE sea respetada, pero que debe actuar de forma correcta y dando la percepción de que actúa como árbitro independiente.
Reconoció que la JCE ha mejorado luego de las primarias de octubre, debido a que ha tomado en cuenta sugerencias suyas, como la auditoría previa y posterior por parte de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).
Dijo, además, que coincide con lo dicho por la JCE y la Iglesia Católica, en el sentido de que la compra y venta de votos es un delito electoral que bebe ser castigado.
Dijo que esos delitos ocurrieron en las primarias del 6 de octubre y que fueron documentados y denunciados en muchas ocasiones, reinterando que el organismo debe lograr se le vea como «independiente y justa» para todas las partes.
Fernández, recorrió sectores del Distrito Nacional, junto a Johnny Ventura, candidato a alcalde.