Un joven chino de 23 años, de apellidado Huang, narró cómo ingresó en el hospital y se le diagnosticó el nuevo y mortal coronavirus, posteriormente recuperándose con éxito, informaron medios locales.
Huang, dijo que el pasado 24 de diciembre sintió dolor de cabeza, mareos y debilidad, síntomas similares a los de un resfriado. Un día después su condición empeoró, pidiendo la baja en el trabajo e ir al hospital.
Sin embargo, al cabo de unas horas decidió volver a su trabajo, en la estación de tren de Hankou, a menos de un kilómetro del mercado de marisco de Huanan, ubicado en Wuhan (Hubei, China), lugar donde se originó el brote el pasado mes de diciembre. Sin embargo, de camino le subió la fiebre, por lo que regresó al hospital para someterse a un examen más exhaustivo.
¿Por qué se recuperó tan rápido?
Fue entonces cuando los médicos, que temían que sufriera neumonía, se enteraron que trabajaba cerca del mercado de Huanan, por lo que lo pusieron en cuarentena en el hospital Jinyintan, que alberga la mayoría de los pacientes con coronavirus. Después de tres días de medicación se le diagnosticó dicha enfermedad.
«Tuve fiebres varias veces entre el 28 de diciembre y el 2 de enero y estuve en cuarentena», indicó Huang. Asimismo, detalló que en todo momento los médicos que lo atendieron evitaron el contacto de piel con los infectados para no contagiarse.
«Fui el primero en recuperarme de una condición crítica y dejar el hospital», señaló Huang, que atribuyó su rápida recuperación al hecho de ser joven.
¿Qué está pasando?
El nuevo coronavirus ya se ha cobrado la vida de 17 personas, mientras que solo en el país asiático hay más de 570 personas infectadas, de las que 95 se encuentran en estado crítico.
Aunque la gran mayoría de los infectados vive en la provincia de Hubei, también se han registrado casos en Pekín o Shanghái, detectándose algunos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y EE.UU., entre personas que estuvieron en territorio chino. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sopesa la posibilidad de declarar una emergencia sanitaria internacional.
Las autoridades chinas han prohibido con carácter temporal salir de Wuhan (Hubei, China) a los más de 11 millones de habitantes de la urbe. Por su parte, la Comisión Nacional de Salud del país asiático indicó que considera que esta enfermedad podría mutar y propagarse, dado que se transmite a través del tracto respiratorio.