Mientras avanza el virus, causando la muerte de 17 personas, las autoridades chinas adoptaron una radical decisión en su intento por frenar la expansión del nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, prácticamente aislando este miércoles la citada citada ciudad, de 11 millones de habitantes, al cerrar todas las conexiones que conecten con la urbe.
Se notificó que «nadie» podrá salir de la región «sin razones especiales”.
A través de una escueta circular publicada por el nuevo puesto de mando para el control y prevención de la neumonía, se establece que a partir de las 10.00 hora local (02.00 GMT) del jueves, se suspenden el «transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia”.
Además, el aeropuerto y la estación de tren quedarán «temporalmente cerrados” para salir de la ciudad y, de hecho, se prohíbe que ningún ciudadano «salga de Wuhan” hasta nuevo aviso.
El Gobierno de la ciudad también emitió un bando en el que establece la obligación de llevar mascarilla en lugares públicos; el personal de las instituciones públicas también deberá llevarla durante sus horas de trabajo.
Van 544 casos
Las autoridades sospechan que el virus, desconocido hasta la fecha, surgió en un mercado ilegal de venta de pescados y mariscos. Con las medidas adoptadas esta jornada, se espera que se «corte de manera efectiva con la transmisión del virus y se detenga la expansión de la epidemia, asegurando la salud y la seguridad de la población”, dijeron por medio de un comunicado.
El diario oficial China Daily asegura que ya se han confirmado 544 casos de la enfermedad, algunos de ellos en zonas densamente pobladas como Beijing, Shanghái, Macao y Hong Kong.
Tailandia tiene cuatro casos, mientras que Estados Unidos, Taiwán, Corea del Sur y Japón han reportado uno cada uno. México y Colombia tienen casos sospechosos.