Santo Domingo.- Mariano Jabonero Blanco, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), valoró de «positiva» la cobertura educativa en Latinoamérica.
Advierte, sin embargo, que la calidad de la educación sigue siendo aún muy baja.
Explicó que en la región el nivel primario y básico se está cubriendo en un cien por ciento y además se cumplen con objetivos cualitativos establecidos.
“Los niños de nivel básico van todos a la escuela, en algunos países van mucho tiempo a la escuela en otros menos tiempo, pero eso no tiene que ver con la calidad o equidad de la educación”, observó.
Señaló varias soluciones a los factores que inciden en la baja calidad de la educación, destacando entre ellos que se debe mejorar de forma sistemática la escogencia del profesorado, sugiriendo que quien opte por ser docente debe ser un estudiante con buen rendimiento.
Sugiere continuar con el reforzamiento de la educación inicial de forma teórica y práctica, lo cual, para garantizar el buen desempeño de los docentes deben ser fortalecidos de forma continua durante su ejercicio y, por último, ser evaluados.
De igual forma, sostiene debe mejorarse la gestión de la educación, destacando que el director de un plantel asume el liderazgo total de la misma, ya que tiene que rendir resultados a la comunidad.
Jabonero Blanco, destacó que la inversión educativa en la primera infancia, entre 0 y 6 años, es la que determina un buen rendimiento futuro.
“Invertir un peso en la primera infancia es revertir y recuperar después 100 pesos, mucho más que cualquier política social. Lo que no se invierte al final se penalizará por el fracaso del desarrollo escolar”, afirmó el secretario general de OEI.
A su juicio, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir con la agenda 2030, un compromiso mundial, será posible si se universaliza la atención integral y la educación de la primera infancia, se garantizan oportunidades y condiciones equitativas y de calidad desde los primeros años de vida.
Destacó que otro de los aspectos en los que se está trabajando desde la OEI es llevar a a los centros educativos la era digital.
“Antes, la escuela era un santuario de conocimiento, cuatro paredes, pupitres y un maestro que hablaba que era el único que poseía el conocimiento, pero ya la tecnología ha abierto una ventana de oportunidades tremendas para el conocimiento”, manifestó.