Santo Domingo.- El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, favoreció la propuesta de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), de la firma de un «Pacto Nacional» de los líderes políticos.
Castillo, consideró él ha venido planteando desde el lanzamiento de su precandidatura, que debe primar el respeto, la decencia y “una nueva política basada en el intercambio de ideas y propuestas”.
Expuso que desde que se lanzó al ruedo político en julio del año pasado, viene exhortando tanto a sus seguidores y simpatizantes, como a sus adversarios, a actuar con humildad y respeto, por lo que se adhiere plenamente al planteamiento de la Conferencia del Episcopado Dominicano “de que todos los políticos actuemos evitando las intrigas, calumnias y manipulaciones de las denominadas campañas sucias”.
“Hemos abogado en cada discurso por una nueva política basada en el respeto y la decencia; a que debemos dejar atrás la vieja política de las peleas, agresiones, insultos, mentiras y campañas negativas y que caminemos juntos por la nueva política. Este es el camino que hemos emprendido como esta nueva forma de hacer política y nadie nos hará desviar de esa dirección de trabajo”, precisó Castillo.
El candidato presidencial del PLD planteó que a una contienda se va a ganar o a perder.
“Si nosotros perdiéramos, seríamos los primeros en llamar y felicitar a nuestros oponentes. Pero si ganamos, esperamos que ellos tengan la humildad, sencillez y grandeza de reconocer nuestro triunfo”, indicó.
Consideró que las agresiones personales son parte del «viejo ejercicio de hacer política», que no solucionan los problemas de los dominicanos. “Ese tipo de actuación es un pasado que debemos superar”, dijo.
El exministro de Obras Públicas, se adhirió, también, al apoyo dado por la Conferencia del Episcopado Dominicano a la Junta Central Electoral, como máximo responsable de la organización de los comicios.
Expresó su preocupación por los constantes ataques y descalificaciones que se hacen desde sectores de la oposición en contra de la JCE y el proceso de elecciones de este año.
Exhortó a dejar de atacar a la Junta Central Electoral, y pidió a algunos sectores de la oposición dejar sus amenazas de perturbar la paz social si el PLD gana las elecciones municipales y las presidenciales de mayo.
“Para nosotros la JCE debe gozar de toda la confianza del pueblo dominicano y de todo el sistema de partidos”, expresó Castillo, al tiempo de indicar que espera que los demás candidatos a la Presidencia de la República reconozcan los resultados de las elecciones, justo como él lo hará “sea cual sea el resultado”.
La propuesta de la Conferencia del Episcopado Dominicano está contenida en su carta pastoral titulada “Elecciones 2020: espacio de participación y compromiso”, emitida con motivo del Día de Nuestra Señora de la Altagracia, que se conmemora el próximo 21 de enero.