Washington.- Eurasia Group, la agencia internacional de evaluación de riesgos políticos de EE.UU, publicó el Informe de Riesgos Globales 2020 el 6 de enero, cuyo informe cree que este demostrará ser un momento crítico en la política internacional.
Aunque la situación en Irán, Corea del Norte y Siria domina los titulares, es poco probable que detonen en una gran crisis. Los asuntos internos de Estados Unidos serán el mayor riesgo geopolítico este año.
Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group y uno de los autores del informe, dijo en una conferencia de prensa el día 6 que esta es la primera vez que el grupo clasifica los asuntos internos de EE.UU como el mayor riesgo global desde su creación en 1998.
«Esto se debe en parte a que Estados Unidos tiene el mecanismo político más fuerte del mundo y es increíblemente resistente, por lo que lo que sucede dentro de Estados Unidos no traerá mucha conmoción, pero la diferencia es que en 2020 tendremos unas elecciones presidenciales extraordinarias y sin precedentes, ya que muchos estadounidenses sentirán que las elecciones han sido manipuladas.
«No importa quién sea elegido, muchas personas considerarán ilegales los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en EE.UU y Estados Unidos se enfrentará a una incertidumbre postelectoral.
El informe afirma que las restricciones institucionales han impedido que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logre llevar a cabo una parte importante de su agenda, pero eso no le ha impedido dividir el país.
¿Cómo avanza un país políticamente polarizado? Trump ha sido acusado en la Cámara de Representantes, y el Senado puede absolverlo. Tales hechos podrían privar de legitimidad a las elecciones presidenciales de noviembre.
Los demócratas encontrarán que el juicio político es ineficaz, ya que el objetivo es poner al presidente por encima de la ley. Trump pensará que tiene derecho a intervenir en los resultados electorales porque la destitución ya no es un medio confiable de restricción política.
«En otras palabras, tendremos unas elecciones anticipadas que la mayoría de la gente ve como una trampa». Según el informe, las encuestas muestran que este riesgo está aumentando.
Según las encuestas de Ipsos en 2019, solo el 53% del público cree que las elecciones presidenciales son justas. Pero la mayor caída de confianza se ha producido entre los votantes demócratas.
En 2016, el 84% de los demócratas pensaba que las elecciones presidenciales de ese año fueron justas, pero en septiembre de 2019, solo el 39% de los demócratas pensaba que las elecciones presidenciales de 2020 serán justas.
La incertidumbre posterior a las elecciones y el vacío político resultante han hecho que el entorno de política exterior sea menos estable e incluso ha surgido la versión estadounidense del «Brexit».
Además de los asuntos internos de EE.UU, otros riesgos enumerados por Eurasia Group incluyen el desacoplamiento tecnológico entre EE.UU y China, las relaciones entre EE.UU y China, la presión política sobre las empresas multinacionales, India, Europa, el cambio climático, la inestabilidad regional provocada por la política de Estados Unidos hacia los musulmanes chiitas, la insatisfacción social en América Latina y los asuntos internos de Turquía.
Robert D. Kaplan, presidente de la junta directiva de Eurasia Group y coautor del informe, dijo en una sesión informativa que Trump es estratégicamente el presidente estadounidense más predecible que ha visto y tácticamente es el presidente más impredecible.
Con información de El Pueblo en Línea