Barahona.- El candidato a síndico por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza del Pueblo (FP) y organizaciones aliadas, saludó la advertencia de la Junta Central Electoral (JCE) al Gobierno y las alcaldías para que a partir de este martes 7 de enero no realicen inauguraciones de obras públicas ni programas de apoyo social o comunitario.
La advertencia de la Junta Central Electoral (JCE), es de conformidad con el artículo 196, párrafo 4, de la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral.
Féliz, recordó que la advertencia del organismo responsable del montaje de las elecciones municipales, congresionales y presidenciales, pautadas para el próximo febrero, es porque este martes se cumple el plazo límite de 40 días antes de las elecciones municipales para realizar obras sociales por parte del gobierno y la municipalidad.
El párrafo 4, artículo 196, de la Ley 15-19 del Régimen Electoral establece que: “Está prohibido durante los cuarenta (40) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios municipales y sesenta (60) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios presidenciales y congresionales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por el gobierno central y las alcaldías.
Asimismo, el gobierno central, las entidades públicas descentralizadas y las alcaldías, se abstendrán de realizar programas de apoyo social o comunitario extraordinarios”.
Destaca, la JCE en su advertencia que el párrafo I de la pieza dice que “no podrán utilizarse las instituciones u órganos del Estado para desde ellos promover candidatos o partidos a cargos de elección popular”.
El párrafo II del artículo 196 dice que de esta prohibición se excluyen “los programas de asistencia social, ayuda comunitaria o de servicios públicos habituales que estén contemplados en la planificación regular del Estado.
De todas manera, observó el también presidente municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que él y su equipo estratégico de campaña están vigilantes para evitar que el síndico actual use los recursos del ayuntamiento en su afán reeleccionista.
“Sabemos, estamos conscientes con quién nos enfrentamos. En otras ocasiones ha usado los recursos de la municipalidad para sus desafortunadas reelecciones, pero esta vez no podrá hacerlo porque estamos preparados y vigilamos sus pasos porque ahora tiene que ser a la clara y sin trampas”, afirmó Féliz.
Advirtió al alcalde que por quinta vez pretende reelegirse en el cargo a que esta vez no tiene las más mínimas posibilidades de éxito dado el alto rechazo que concita su propuesta, debido a una gestión municipal caótica, corrupta y poco transparente que ha sido su administración del gobierno local.
Recordó que el alcalde actual no solo puede exhibir una sola obra de importancia hecha por la sindicatura durante su administración, sino que, tampoco sabe explicar de manera convincente en qué ha invertido los casi 2 mil millones de pesos que manejado en 18 años.
Finalmente, Miguel Ángel Féliz, llamó a sus seguidores a evitar el triunfalismo y trabajar como si estuvieran en el último lugar y no el porcentaje que le dan las encuestas que se hacen en torno a los aspirantes a la sindicatura de este municipio Santa Cruz de Barahona.