Qiesha Secong, un residente de 30 años de la aldea de Abuluoha en la provincia de Sichuan, vendió el único caballo de su familia a principios del mes pasado.
El pony, que compró hace cuatro años, fue valioso para el hombre de la etnia Yi, cuya aldea natal se encuentra en el municipio de Wuyi, condado de Butuo en la prefectura autónoma Yi de Liangshan en Sichuan.
«Mi pueblo no tenía acceso a ninguna carretera y tenía que caminar con el pony a lo largo de un sendero de montaña para llevar a casa semillas, fertilizantes, sal y arroz. El pony no es alto, pero puede transportar más de 200 kilogramos», dijo.
Se separó de su precioso caballo porque se espera que una carretera de 3,8 kilómetros abra al tráfico en abril y podrá conducir una motocicleta mucho más rápida.
Abuluoha, que significa un valle rodeado de montañas onduladas y un lugar menos transitado en el idioma del grupo étnico Yi, se encuentra en el profundo valle del río Jinsha y está rodeado de montañas en tres lados y acantilados en el otro.
Antes de que la construcción de la carretera que une la aldea con el exterior comenzara en junio de 2018, se creía que Abuluoha era la última aldea sin carretera en el país, dijo Song Ming, un oficial de información del gobierno de la prefectura de Liangshan.
Los aldeanos solían pasar más de tres horas viajando desde sus hogares en un valle hasta la carretera en construcción.