Bagdad.- El Parlamento de Irak aprobó este domingo pedir al Gobierno poner fin a la presencia de tropas extranjeras en el país, a solicitud del primer ministro Abdel Abdelmahdi, en la primera sesión de la Cámara desde el ataque de Estados Unidos en el que murió el general iraní Qassem Suleimani y un cabecilla chií iraquí.
El Parlamento acordó una moción en la que solicita al Ejecutivo «trabajar para acabar con la presencia de cualquier fuerza extranjera en el país», según recoge la gencia Efe.
Solicitó, asimismo, al Gobierno anular «la petición de ayuda a la coalición internacional para luchar contra el (grupo terrorista) Daesh» porque consideró que las operaciones militares contra los extremistas ya han concluido en Irak.
Previamente, el primer ministro dimisionario de Irak, Abdel Abdelmahdi, había pedido al propio Parlamento poner fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí.
En un discurso ante el Parlamento, Abdelmahdi pidió adoptar «medidas urgentes» y «llevar a cabo las gestiones» necesarias para acabar con la presencia de esas fuerzas, sin mencionar específicamente a las estadounidenses.
Los diputados de los partidos chiíes, que son mayoría en la cámara iraquí, habían anunciado su intención de denunciar el acuerdo actualmente vigente entre Washington y Bagdad que permite la presencia de militares estadounidenses en el país.
El objetivo de estas formaciones es cancelar ese compromiso y obligar al presidente norteamericano, Donald Trump, a retirar los 5.200 efectivos que desplegó con la misión de participar en la guerra contra el grupo yihadista Daesh.