Caracas.- El diputado Luis Parra, es el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien sustituye a Juan Guaidó, autoproclamado «presidente interino» quien perdió la reelección.
La decisión se produce luego de fracturas y acusaciones cruzadas de corrupción y despotismo entre las filas opositoras, cuya juramentación de los nuevos representantes del Parlamento venezolano se llevó a cabo en la sede del Palacio Federal Legislativo en Caracas.
Luis Eduardo Parra (PJ) asume la presidencia de la AN; Flanklin Duarte del partido Copei, la primera vicepresidencia y en la segunda vicepresidencia estará José Gregorio Goyo Noriega, de Voluntad Popular, mientras que Negal Morales de Acción Democrática fungirá como secretario del Parlamento.
A la sesión convocada para este domingo asistió el Bloque de la Patria como parte de los acuerdos alcanzados por la Mesa de Diálogo Nacional.
«Salir a un proceso electoral no es un delito. Aquí queremos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se defina como dice la Constitución. No lo vamos a defraudar, vamos a seguir por encima de estos extremos», declaró Parra.
La AN tiene una junta directiva integrada por un presidente, un primer vicepresidente y un segundo vicepresidente, así como secretario y subsecretario, que son electos anualmente con la presencia mínima de la denominada ‘mayoría absoluta’ o simple (mitad más uno de los legisladores, es decir, 84 diputados).
La plenaria de la AN está conformada legalmente por 167 diputados: 112 de la alternativa democrática, 6 disidentes del Bloque de la Patria y 49 integrantes de ese bloque oficialista.
El quórum de funcionamiento de la plenaria, de acuerdo a la Constitución, es de 84 diputados, es decir, que la alternativa democrática (independientemente de que en los últimos dos años se dividió en cuatro bancadas) cuenta por si sola con los diputados para funcionar.
Aunque la oposición de derecha rechaza la votación de este domingo por falta de quórom, Parra fue elegido con los votos suficientes, indicaron fuentes legislativas.
José Noriega, segundo vicepresidente la AN, del partido opositor Voluntad Popular, el mismo de Juan Guaidó, explicó que se alcanzaron los votos suficientes para elegir a la nueva junta directa de la Asamblea Nacional.
En declaraciones, tras asumir la nueva junta directiva, Noriega indicó que la ahora Asamblea Nacional trabajará para conseguir nuevos beneficios al pueblo venezolano, luego de la parálisis que vivió el parlamento.
El diputado indicó que buscamos una gestion sin titutajes, indicño e hizo llamado a la reconciliacion, con nuevas rutas nuevos derroteros para apoyar a la población.