Washington.- El gobierno de Estados Unidos reaccionó este martes al asalto sufrido por su embajada en Bagdad, exhortando a las autoridades iraquíes a proteger la sede diplomática o de lo contrario lo hará EE.UU. por su cuenta.
Además, acusa a Irán de haber orquestado la masiva manifestación frente a la representación diplomática estadounidense en territorio iraquí.
A través de Twitter, el presidente Donald Trump aseguró que Teherán «está orquestando un ataque en la embajada de EE.UU. en Irak. Serán considerados completamente responsables”. Agregó que «esperamos Irak use sus fuerzas para proteger la embajada.
Ya han sido informados”. El malestar de los bagdadíes responde a los bombardeos ordenados por Washington contra combatientes de Kataeb Hezbolá, que dejó 25 muertos.
Para reforzar el mensaje, el secretario de Estado, Mike Pompeo, conversó telefónicamente con el primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, y con el presidente, Barham Saleh, a quienes «dejó claro que Estados Unidos protegerá y defenderá a sus ciudadanos” en la embajada, «que están allá para apoyar un Irak soberano e independiente”.
Ambos dirigentes aseguraron que «garantizarán la seguridad de los empleados y la infraestructura estadounidenses”, aseguró el Departamento de Estado de EE.UU.
Envío de refuerzos
Poco más tarde Estados Unidos confirmó el envío de refuerzos militares para proteger su embajada. El secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que «tomamos medidas de protección adecuadas en pos de la seguridad de los ciudadanos, militares y diplomáticos estadounidenses en el país y para asegurar nuestro derecho a la autodefensa. Enviamos fuerzas suplementarias para respaldar a nuestro personal en la embajada”.
Según fuentes cercanas a la materia, se trataría de un pequeño despliegue de infantes de marina. Asimismo, Estados Unidos descartó tener en sus planes la posibilidad de evacuar su embajada, y aseguró que el embajador, Matt Tueller, estaba ausente del lugar por un «viaje personal”.
Sin embargo, funcionarios del Ministerio de Exteriores iraquí aseguraron a la agencia Reuters que Tueller y otros funcionarios sí fueron evacuados este martes.