Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), logró retornar 105 millones 599 mil 840 pesos con 89 centavos, as personas consumidoras de bienes y usuarios de servicios en el país al cierre de 2019.
Anina Del Castillo, titular de la entidad, indicó que el retorno fue ejecutado mediante las conciliaciones de 1,350 casos dirimidos por Pro Consumidor, tanto en la sede central como oficinas regionales.
Destacó que los reglones más conciliados entre proveedores y consumidores correspondieron a compra de vehículos, adquisición de bienes defectuosos y viciados, incumplimiento de garantía, inmobiliarios, cargos indebidos, calidad insuficiente, entre otros.
“Pro Consumidor evidencia credibilidad y confiabilidad para las personas reclamar y defender sus derechos mediante una solución extrajudicial rápida y gratuita”, dijo.
Además, indicó que la entidad registró 10,625 operaciones de reclamaciones, denuncias y orientaciones sobre transacciones comerciales interpuestas por los consumidores, logrando así conciliaciones satisfactorias a su favor.
Señaló que dos grandes iniciativas prioritarias para la entidad este año, fue el proyecto “Por un Nuevo Mercado RD” y “Pacto por una Publicidad Responsable”.
«El primero capacitó más de 454 vendedores del Mercado Nuevo de la Duarte en temas de Buenas Prácticas Comerciales, mejorando significativamente la comercialización de los productos, disminución de la pérdida de alimentos y el logro de una mayor habitabilidad en cuanto al entorno», expuso.
Además, la entidad realizó 1,641 visitas a proveedores para promover conductas donde se respeten los derechos de los consumidores y así evitar riesgo a su salud como a sus intereses económicos.
Publicidad
En lo relativo a la publicidad, el organismo estatal comenzó a trabajar con el Pacto por una Publicidad Responsable, en busca de fortalecer las acciones a favor de una publicidad adecuada en el mercado formal, evitando así los mensajes engañosos y abusivos y reconociendo la autorregulación como herramienta alterna para implementar buenas prácticas en esta materia.
Se verificaron y analizaron un total de 3,291 encartes publicitarios en diferentes medios de comunicación impresa y digital.
Mercado de alimentos
En la vigilancia del mercado de alimentos y bebidas, a través del Departamento de Inspección y Vigilancia, cuyo cuerpo de inspectores este año fue acreditado bajo la Norma Internacional ISO 17020-2012, fortaleciendo sus competencias técnicas y garantizando la objetividad, imparcialidad e independencia a favor de la protección al consumidor.
Fueron decomisados 93,443 productos no aptos para el consumo humano, que eran vendidos en diferentes establecimientos y que no presentaban condiciones óptimas para su comercialización, realizados mediante 4,787 inspecciones con la finalidad de verificar la calidad de los productos que se expenden en el país.
Educación
En el área educativa se impartiero 812 charlas, impactando a 313,220 consumidores en toda la geografía nacional mediante acciones formativas, campañas de orientación en temporadas de alto consumo, sensibilizaciones en jornadas comunitarias y en programas sociales y a través de la difusión de 150,693 materiales educativos alusivos a temas de consumo.
Otros logros a destacar fue la campaña “Redondeo a tu favor”, en busca de garantizar los derechos e intereses económicos de las personas consumidoras al adquirir algún producto o contratar un servicio.
A nivel internacional la República Dominicana, a través de Pro Consumidor, asumió la presidencia de la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para el periodo 2019-2020.