Estados Unidos.- La Cámara de Representantes dio «luz verde» para un juicio político al presidente Donald J. Trump, al aprobar se le enjuicie, convirtiéndose el tercer mandatario estadounidense en ser acusado formalmente bajo el último recurso estipulado en la Constitución de «delitos y faltas graves».
La votación histórica estuvo dividida en grupos partidistas, de la misma forma que ha dividido a la nación, sobre los cargos de que el 45to presidente del país abuso de su autoridad al pedirle a un gobierno extranjero que investigara a un oponente político de cara a las elecciones de 2020.
Luego, una mayoría de la Cámara de Representantes aprobó un segundo cargo, sobre que obstruyó al Congreso en su investigación. Los artículos de juicio político, el equivalente político de un acta de acusación, pasarán a manos del Senado para un juicio.
Si Trump es absuelto por la cámara alta —donde los republicanos son mayoría— como se prevé que suceda, tendría que postularse para la reelección llevando consigo la duradera marca de juicio político en su presidencia.
Los demócratas votaron en favor debido a lo que describieron como su deber de proteger a la Constitución y defender el sistema de controles y contrapesos de la nación.
Los republicanos apoyaron al líder de su partido, que a menudo ha puesto a prueba los límites de las normas cívicas. Trump dijo que todo el asunto era una “cacería de brujas”, una “farsa” y una “vergüenza”. Se prevé que el juicio arranque en enero en el pleno del Senado, donde se necesita una votación de dos tercios para declarar culpable a Trump.
Si bien los demócratas tuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes para someter a un juicio político a Trump, los republicanos controlan el Senado y se prevé que pocos, si es que alguno, se aparten de los planes de absolver al presidente cuando las elecciones primarias están a la vista.
Pelosi, que anteriormente estaba reacia a guiar a los demócratas a un juicio político partidista, ahora pone en riesgo su mayoría y su presidencia de la cámara baja para enjuiciar al mandatario. “Estamos aquí hoy para defender la democracia para el pueblo”, dijo Pelosi al inicio.
Trump truena.- Trump afirmó anoche que los cargos en su contra aprobados por la Cámara de Representantes para iniciar un “impeachment” suponen un “suicidio” político y una “eterna marca de vergüenza” para los demócratas.
A través de sus acciones depravadas de hoy, los locos demócratas de Nancy Pelosi se han señalado con una marca eterna de vergüenza”, dijo Trump en referencia a la presidenta de la Cámara Baja en un mitin en Battle Creek (Michigan), minutos después de que se aprobaran los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso en su contra.