Santo Domingo.- El representante en República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado Hunter, identificó los desafíos y reformas a implementar por el país para garantizar que la igualdad vaya de la mano con el crecimiento experimentado en los últimos 10 años.
El representante del organismo crediticio internacional habló del tema en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en una conferencia organizada por la academia estatal sobre la economía dominicana.
El evento, eefectuado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), lo encabezó el vicedecano, doctor Antonio Ciriaco, en representación del decano Alexis Martínez; la directora de la Escuela de Mercadotecnia, maestra Sorivel Pérez, entre otras autoridades universitarias.
Ciriaco, dijo que el conversatorio forma parte de un programa de gestión diseñado por la rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo, en aras de que la casa de altos estudios pueda aportar soluciones positivas en el diseño de políticas públicas del país.
En la charla titulada «Economía dominicana desde la perspectiva del Banco Interamericano de Desarrollo», Coronado Hunter señaló la necesidad de implementar reformas como un pacto fiscal que permita disminuir la evasión e incrementar las recaudaciones y un pacto eléctrico, a los fines de brindar estabilidad en el sector comercial, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas que sufren pérdidas millonarias por la inconsistencia del servicio energético.
El economista reconoció que el país ha experimentado un crecimiento sólido y consistente, gracias al desempeño exitoso de sectores tan importantes como el de zonas francas, el turismo, el envío de remesas y otros factores que impulsan el desarrollo local.
«Ahora vemos una gran oportunidad para hacer que ese crecimiento sea de forma inclusiva, que no sea excluyente y pueda beneficiar a todos los dominicanos», insistió el enviado del BID.
El experto en temas financieros saludó además los niveles de confianza que han generado las autoridades dominicanas al crear un clima de inversión confiable y que facilita al país el desembolso de préstamos para futuros proyectos.
Coronado Hunter recalcó, sin embargo, en la necesidad de evaluar hasta qué punto resulta conveniente para República Dominicana los niveles de endeudamiento con relación a la capacidad productiva nacional.