Santo Domingo.- El presidente de Acción Empresarial por la Educación (Educa), sugirió a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que en lugar de realizar una vigilia en horas de clases, debe llamar al profesorado a reflexionar sobre los resultados de la muestra PISA, una vez finalice la jornada escolar.
Samuel Conde, consideró que «no se justifica» la postura de la ADP de retomar el conflicto con el Ministerio de Educación (Minerd), «porque una vez más violenta los derechos de niños, niñas y adolescentes a recibir una educación de calidad».
Recordó hace tan solo 48 horas el país conoció los resultados de las pruebas PISA, dando cuenta República Dominicana vive un drama en materia de calidad educativa.
Señaló que a Educa le preocupa la calidad de la educación, indicando que es altamente preocupante que sólo el 20% de los estudiantes de 15 años logre un mínimo de competencias en lectura, el 78% no logre siquiera ocupar el nivel más elemental en el área de la matemática y solo 1 de cada 1,000, sean públicos o privados, se ubique en los niveles de excelencia.
Recordó, asimismo, que el único compromiso irrenunciable del Pacto Nacional para la Reforma Educativa es el cumplimiento del calendario y horario escolar, y que bajo ningún concepto se debe alterar.