Benny Rodríguez
Santo Domingo.- El fallecimiento de Yohanny Leonardo Canario, de 42 años, quien murió junto a su esposo, luego que su expareja conocido solo como alias “Juan del Pan”, es lo que puede decirse era “crónica de una muerte anunciada.
En dos ocasiones “Juan del Pan”, ejerció violencia contra su expareja, a quien hace un año le infirió siete puñaladas y que casi la envía al cementerio, siendo apresado por las autoridades, pero extrañamente fue puesto en libertad por la justicia.
Nuevamente el agresor, quien quemó la vivienda, ubicada en el sector Los Mina, Santo Domingo Este, en donde la víctima dormía junto a su pareja José Francisco Peguero de 37 años, le asestó otras siete puñaladas, por cuya violencia ejercida contra su expareja, pero no fue apresado.
Podría decirse que Leonardo Canario es víctima de un sistema de justicia que no protege a la mujer frente a maridos agresores, ya que previo a su muerte definitiva, llevada a cabo por su expareja, en dos ocasiones la apuñaló y el agresor recobró con facilidad su libertad, mientras que la segunda vez que fue víctima de violencia este ni siquiera fue detenido por las autoridades para responder por el hecho.
Sentencia de muerte
Shiurlin Leonardo Canario y Franklin Leonardo, hermana y primo hermano de la víctima, dijeron que su pariente decidió separarse de su agresor, debido a que era sometida a constantes maltratos de parte de este, sin embargo, se queja porque “esa fue su sentencia de muerte”.
Entrevistado en la casa de los padres de la víctima, ubicada en la calle Candelario de la Rosa, sector “Los Cabareces” de aquí, dijeron esperar que el agresor sea apresado por las autoridades para evitar que ellos hagan justicia con sus propias manos.
Revelaron que alias “Juan del Pan”, quien vive en el sector de Pueblo Nuevo, se encuentra en esta ciudad y que ya fue corrido por familiares de padres de la mujer muerta, por lo que esperan que ahora las autoridades policiales, judiciales, así como del Ministerio Público le ubiquen y detengan.
“Él la mató dos veces a ella, es decir, asesinó tres personas: a mi hermana, a su esposo y el hijo que llevaba dentro, porque tenía cinco meses de embarazo, ese es un abusador asesino que debe estar en una cárcel y podrirse en ella”, reveló su hermana con evidente impotencia ante el crimen cometido contra su pariente.
Fallecieron en el hospital Darío Contreras una pareja de esposos cuya casa incendió la expareja de la mujer, hecho ocurrido en el sector Los Mina, Santo Domingo Este.
Leonardo Canario, falleció la mañana de este sábado y José Peguero la noche del pasado viernes, cuyo hombre quemó la vivienda, la que roció gasolina e incendió la casa y previamente la cerró por fuera, según informan parientes de las víctimas.
El agresor está en Barahona
La Policía Nacional informó que desconocía el paradero del agresor, identificado solo como alias “Juan del Pan”, pero los familiares de la fallecida Leonardo Canario, dijeron que este está en esta ciudad y que ya fue corrido por sus parientes.
Revelaron que este se encuentra en el sector de Pueblo Nuevo y que su mamá, hermanos, así como otros parientes cercanos de este abandonaron la vivienda por el temor a ser violentados por los familiares de las víctimas.
El cuerpo sin vida de la mujer será traslado esta noche desde la capital a esta ciudad de Barahona y será velado en la funeraria Savica, ubicada próximo al malecón de esta ciudad.