Santo Domingo.- El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), dejó abiertas las actividades de conmemoración del Día Mundial del Sida con una exposición de imágenes en el parque Iberoamericano y con un llamado a las comunidades a organizarse para enfrentar la epidemia.
El doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación (Vitico), director ejecutivo de CONAVIHSIDA, informó que este año las conmemoraciones se realizan bajo el lema “Las comunidades marcan la diferencia”, con el propósito de resaltar el papel que estas juegan en los esfuerzos para prevenir y atender la epidemia.
“Son las comunidades quienes sufren los peores efectos de la epidemia y son las que tienen que jugar el papel más protagónico en las acciones para prevenirla y garantizar que la atención sea digna, humana y de calidad”, observó.
Terrero Encarnación, refirió que la prevalencia del VIH en República Dominicana se ha mantenido en un 0.8%, debido a los esfuerzos de prevención y las acciones para evitar nuevas infecciones.
“El reto es impedir un retroceso y seguir mirando hacia el futuro”, el funcionario para poner fin a la discriminación que afecta a las personas con VIH y a las poblaciones clave sigue siendo una tarea pendiente en la sociedad dominicana.
“Desde el gobierno de la República Dominicana sumamos esfuerzos dirigidos a las poblaciones más expuestas al VIH y la discriminación y para eso necesitamos el consenso y la participación activa de las comunidades, de las familias y de todos los dominicanos que creen en su país”, expuso.
El programa de las conmemoraciones incluye una exposición de imágenes sobre los avances de la Repuesta Nacional en la verja perimetral del Parque Iberoamericano, el Festival de Cine LBGTIQ (Out Fest) y el lanzamiento de la primera bola en el juego de Licey y Escogido el sábado en el Estadio Quisqueya.
El Día Mundial del Sida, instituido por la comunidad internacional desde 1988, se dedica cada año a reflexionar sobre la situación del VIH en las naciones y su impacto en la sociedad de hoy.