Benny Rodríguez
Villa Central.- El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), aprobó en Audiencia Solemne efectuada aquí, al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, exhortó al Congreso Nacional a aprobar el proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las mujeres.
La audiencia del máximo tribunal en materia constitucional, efectuada en el salón “Monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez”, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), estuvo presidida por el Magistrado Lino Vásquez Samuel.
Además, por los magistrados Wilson Gómez Ramírez, Alba Luisa Beard Marcos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del TC, Ana Isabel Bonilla Hernández, Katia Miguelina Jiménez Martínez, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayuso, Hermógenes Acosta y Domingo Gil.
El TC exigió el cese inmediato de la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones, al considerar que constituye una vulneración de la Constitución de la República e instrumentos internacionales de los cuales el país es signatario.
Reiteró su compromiso con los valores, principios y normas constitucionales de igualdad entre mujeres y hombres, reiterando el llamamiento de impulsar mecanismos de protección, prevención y sanción que sufren las mujeres en el ámbito público o privado.
Instó, asimismo, a introducir en la legislación dominicana la tipificación del “acoso sexual” en todas sus formas, del feminicidio y que el concepto de violencia de género se corresponda con las recomendaciones del informe de evaluación de la República Dominicana del mecanismo de seguimiento de la Convención de “Bolén do Pará”.
Exhortó a los ciudadanos, residentes en el Sur del país, incluyendo sectores de público y privados de esta demarcación, a unirse al compromiso de reducir la violencia con el propósito de combatir y erradicar toda forma de violencia contra la mujer en el marco del estado social y democrático de derecho.
Previo a la Audiencia Solemne, el cura párroco de Jaquimeyes, Aníbal Montero, bendijo la misma y la niña Laila Mariel Tavera Guerrero, escenificó el monólogo: “Flores para los Muertos”, original de Yuleisi Vásquez, así como la canción oficial del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, de la autoría de Iván Ricardi.
A la audiencia asistieron el senador Eddy Mateo Vásquez, la diputada Noris Medina, el director de la UASD Centro Barahona, Manuel De La Cruz, los magistrados Miguel Ángel Figuereo Rodríguez, Máximo Matos, Eric Vidal, Prado López Cornielle, Nancy Cuevas, directora regional 01 de Educación, entre otros.
Una vez terminada la «Audiencia Solemne», los miembros del TC se trasladaron a la Plazoleta Duarte, en donde depositaron una ofrenda floral en el busto de Casandra Damirón.