Barahona.- El proyecto de construcción de un mercado entre dos barrios y a la entrada de la ciudad, calificada por distintos sectores de “locura” y “macondiano” ha sido anunciado su suspensión.
Conforme a una información colgada en el portal diariodigitalbarahona que dirige el contador Mayobanéx de Jesús Laurens, la solicitud de paralizar los trabajos de la nueva plaza la habría hecho al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), el alcalde, quien aspira a la misma posición Noel O. Suberví Nín (Tavito).
La disposición, según el citado portal del presidente local del Instituto de Contadores Públicos Autorizados (ICPARD), ha sido solicitada por Suberví Nín, quien había anunciado que “no sabía” de la construcción del nuevo mercado municipal.
Se recuerda que la obra ha sido rechazada por la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), Regional Suroeste del Colegio Dominicano, Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), vecinos de los sectores Naco y Punta Palma, entre otros.
Vecinos han contactado abogados quienes los representaran ante los tribunales, ya que preparan una instancia legal, ya que incoarán un “amparo preventivo”, con el objetivo de que judicialmente se ordene la no construcción del mercado en el lugar en donde anteriormente se construyó una estructura con esos fines, pero que los propios comerciantes se rehusaron ser llevados a ese sitio.
Información íntegra de diariodigitalbarahona
El alcalde de este municipio, Dr. Noel Octavio Suberví Nín (Tavito), solicitó de manera formal al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), paralizar los trabajos de construcción del nuevo mercado de esta ciudad, hasta tanto se haga un encuentro de munícipes para ver la viabilidad de la obra en ese lugar, buscando con ello un gran consenso sobre la misma.
El edil municipal, al ser entrevistado por el director de este portal, dijo que tomó la decisión escuchando las voces de muchos sectores que le han sugerido que se organice una reunión ampliada con los moradores del entorno en donde se piensa construir la obra, en el cual también participen las autoridades gubernamentales y municipales, así como líderes comunitarios de la llamada sociedad civil.
“Entiendo que esa importante obra debe ser producto de un gran consenso de la población barahonera. Es por ello que le estoy solicitando de manera formal al MOPC que paralice los trabajos de construcción del mercado municipal para que nos aboquemos a un gran encuentro, en donde se vean los pro y los contras, antes de proceder a su construcción definitiva”, dijo Suberví Nín.
Sectores representativos de la sociedad civil barahonera se han estado expresando pro diversas vías respecto a la construcción del mercado municipal, unos a favor y otros en contra, generándose un gran debate sobre el tema.