Santo Domingo.- El Hospital Julia Santana del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, se cae a pedazos. A simple vista parece luce un centro normal, pero la realidad es grave de lo que puede apreciarse en su fachada.
El centro tiene muchas limitaciones: falta de personal, cantidad limitada de enfermeras, las cuales sobrepasan la mediana edad, no tiene especialistas en las distintas áreas de la medicina básica.
Moradores expresaron su descontento y catalogaron el centro de Salud como “mata sanos”, en donde falta todo: material gastable, mal estado de las camas, la energía eléctrica es inexistenre.
Dada a las precariedades del centro de salud residentes del citado municipio, ubicado al Suroeste de la República Dominicana afirman le hacen «pasar el niágara en bicicleta» a enfermos en busca de cura.
“En ese hospital no hay nada, lo más que puedes encontrar es un suero, además, no tiene ambulancia, solo hay son cinco médicos, pero los fines de semana se van y queda uno en la emergencia, la planta eléctrica siempre está y lo peor es que es el único centro de salud de la zona”, manifestó Lourdes Concepción, residente en Tamayo.
El director del Centro, Guillermo Beltré, explicó que la falta de personal se debe a que solo se le asigna una determinada cantidad de médicos por región, según las leyes de salud pública, lo que limita que se contraten más médicos en la institución.
El centro en la actualidad cuenta con cinco ginecólogos, cinco médicos familiares, cinco médicos generales, dos anestesiólogos y un pediatra, y cabe destacar que estos especialistas no acuden al centro todos los días y las consultan son bastante limitadas.
Información de Listín Diario