Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina inauguró el Parque Temático de Energía Renovable, el centro educativo de secundaria Las Palmas, la escuela primaria Gabriela Mistral y el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), Ciudad Juan Bosch II, unas instalaciones que contribuyen al desarrollo cultural, educativo y recreativo de este modelo de proyecto habitacional.
Los dos centros educativos son parte de los seis entregados por el mandatari hoy en distintas localidades del municipio de Santo Domingo Este.
En su discurso, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destacó la cantidad de instalaciones inauguradas en un solo día. “Todos estos espacios se suman a los esfuerzos que realizamos, en el Gobierno del presidente Medina, para que Ciudad Juan Bosch sea un modelo de desarrollo urbano”, expresó.
El Parque de Energía está construido en un área de 25,000 metros cuadrados y dispone de 600 metros de senderos que comunican el edificio central con cada una de las estaciones de generación de energía limpia.
Montalvo agradeció el trabajo de las instituciones públicas y privadas involucradas en el parque. “En especial, al ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, y al viceministro de Energía, Ernesto Vilalta, que lleva la coordinación del parque, y al equipo técnico y administrativo de la institución. Gracias a su compromiso y dedicación tenemos este espacio lleno de energía renovable, enseñanzas, experiencias para compartir”, expresó el ministro.
De su lado, el ministro Isa Conde calificó esta obra como “un aula, un espacio de aprendizaje al que vendrán los jóvenes para aprender a amar las energías renovables, el camino más importante para preservar la integridad del planeta y garantizar el bienestar de estas generaciones y las próximas”.
La parte más emblemática es el molino central que consta de una turbina eólica a una altura de 20 metros, con capacidad de generar hasta 10 kilovatios de energía gracias a la fuerza del viento.
En la estación de energía solar, los visitantes pueden observar plantas fotovoltaicas en los techos de los edificios y en el suelo. Además, tiene un smartflower (flor solar), una innovadora aplicación que cuenta con una serie de paneles solares que giran en dirección al trayecto del sol, desplegándose al amanecer y ocultándose cuando oscurece.
El parque tiene una estación de agua con una minipresa y una noria para la generación de electricidad aprovechando ese recurso natural.