Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura, socializó con directivos y técnicos de los gremios del sector agropecuario con la finalidad de involucrarlos en la implementación del Plan Nacional de Agricultura Familiar, así como ponerlos al tanto sobre los objetivos y alcances de esa iniciativa para el país.
El viceministro de Desarrollo de Agricultura, Ismael Cruz, destacó el rol de los gremios en la ejecución de las políticas públicas agropecuarias, ya que aglutinan a los técnicos a nivel nacional, quienes asisten de manera directa a los productores.
En un acto en la sede central de Agricultura, Cruz dijo que con la agricultura familiar se busca establecer políticas diferenciadas hacia agricultores con acceso limitado a recursos y que su unidad productiva esté gestionada por la familia.
«El Plan viene a visualizar la agricultura familiar que no se ve, con la generación de empleos, sobre todo, en mujeres que tienen una cuota importante en esa actividad. La estrategia del plan crea las condiciones favorables para el desarrollo sostenible, la gobernanza y el cuidado del medio ambiente”, expresó.
Para alcanzar los objetivos del plan, Agricultura, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la FAO, ejecuta proyectos como la reparación de viviendas, crianza de caprinos y bovinos, construcción de pozos y caminos vecinales, compras públicas y capacitación, entre otros.
Juan Marte, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), dijo que esa entidad había solicitado al Ministerio conocer el Plan de Agricultura Familiar, porque los técnicos necesitan relanzarse y actualizarse, porque son quienes lo van a poner en ejecución a nivel nacional.