Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización hasta la que hace poco pertenecía el expresidente Leonel Fernández, se opondrá a que sea aceptado como candidato presidencial por otras entidades políticas.
La organización política oficial argumenta para oponerse a una eventual candidatura presidencial del exmandatario, debido a que ya el exmandatario compitió y perdió, indicando que la ley establece que no puede ser candidato.
Juan Temístocles Montás, sustituto de Fernández en la presidencia del partido morado, advirtió que hay una decisión firme de oponerse a una eventual candidatura del exmandatario por otros partidos.
Afirmó que de cer aceptada una candidatura presidencial de su excompañero de partido sería una acción que “violentaría la Ley de Partidos y el Régimen Electoral”.
Entrevistado en el programa “El Sol de la Mañana”, Montás expresó que esa probable candidatura será objetada en la Junta Central Electoral (JCE) y eventualmente en los tribunales si es necesario.
Recordó que cuando esa ley se discutió en una comisión del PLD integrada por Franklin Almeyda, Rafael Alburquerque, César Pina Toribio, Radhamés Camacho, Radhamés Jiménez y el propio Montás, el consenso era que «había que ponerle coto al transfuguismo en la política del país».
“Eso lo sabe el excompañero Leonel Fernández y cuando él le dice a los compañeros que ganaron candidaturas legislativas y municipales en el PLD que se queden en el partido es sobre la base de que él sabe que ellos tampoco pueden ser candidatos de otro partido”, apuntó.
Al responder preguntas acerca del desenlace de la crisis y la salida de Leonel del PLD, Montás dijo que Fernández se había colocado por encima de la organización. “Él (Leonel) era el monarca y nosotros sus vasallos”, dijo.