Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, prometió que la estabilidad cambiaria se mantendrá a pesar de los efectos de la incertidumbre política y el escenario internacional adverso.
Admite los movimientos recientes en el mercado cambiario que ha generado aprensión en algunos sectores de la sociedad, pero llamó a la tranquilidad cuando en tono de broma pronunció: “Tranquilo, Bobby, tranquilo”.
“Los que me conocen saben que tengo un compromiso innegociable con la estabilidad cambiaria y que estas situaciones que se han presentado, producto de la incertidumbre política, serán enfrentadas y resueltas de manera contundente”, enfatizó.
Valdez Albizu al pronunciar un discurso con motivo del 72 aniversario de la institución del Banco Central de la República Dominicana y, además, llamó la atención sobre el hecho de que en momentos de incertidumbre interna la gente tiende a atesorar y a convertir sus pesos en dólares hasta que la situación se normalice.
“Lo que ha pasado aquí ha provocado que los sectores económicos, los agentes económicos, estén dolarizándose para ponerlos debajo de la cama para cuando pase (la incertidumbre), por el temor del 2003, y nosotros nos dimos cuenta”, advirtió.
Destacó, no obstante, que a pesar de los efectos del escenario internacional adverso y el entorno doméstico caracterizado por la incertidumbre propia del proceso electoral, que calificó como terrible, la depreciación acumulada en el país se mantuvo por debajo del promedio de América Latina, alcanzando 4.9%.
Citó también como un logro indiscutible que el país ha fortalecido su posición de reservas internacionales sin poner en riesgo la estabilidad relativa del tipo de cambio. Indicó que al 18 de octubre estas ascendieron a US$7,668.6 millones y que se proyecta terminar el año con US$8,000 millones.