Monte Grande.- Residentes en esta comunidad, en donde el gobierno construye la presa de Monte Grande, se lleva a cabo una protesta que sus organizadores dicen es pacífica demandando del Indrhi atender los reclamos que hacen y que no le hace caso.
Valentín Vargas, dirigente campesino, dijo que debido a que el Indrhi no da respuesta alguna a sus reclamos, pese a la insistencia para que busquen una solución a los problemas que el organismo le ha provocado, decidieron llevar a cabo una protesta pacífica.
Sin embargo, dijo que de manera “brutal”, sin respetar que había adultos, jóvenes, adolescentes y niños agentes contra motines de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional la emprendieron a tiros y bombazos, hiriendo a varias personas.
Vargas, dijo que una muestra de que la protesta no tenía fines violentos obedece a que previamente dieron parte a las autoridades policiales tanto de Barahona como de Azua e invitaron a la Diócesis de Barahona a acompañarlos en esta lucha que califican es “por la vida”.
Explicó que decidieron efectuar una protesta porque el Indrhi, producto de los trabajos le ha quitado el acceso al río para irrigar sus parcelas, en total unas 95.67 tareas que siembran de plátano, yuca, guandules, mango, coco, entre otros productos agrícolas.
Explicó que la producción agrícola es lo que permite a los que viven aquí, no solo conseguir algo de recursos para solventar algunas de sus necesidades, sino que le permite producir alimentos para el sustento de sus familias.
El dirigente campesino, contactado vía telefónica por #LaLupaDelSur, dijo que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), se comprometió a pagarle por los daños ocasionados, pero a tres meses de ello y denunciar a través de distintas vías de comunicación la comunidad no logara que la entidad gubernamental resuelva esta situación.