Gotemburgo, Suecia.- República Dominicana participa por primera vez en la prestigiosa Feria del Libro de Gotemburgo, celebrada del 26 al 29 de septiembre, efectuada en el Centro de Exposiciones y Congresos de Gotemburgo, Suecia dedicada este año a la igualdad de género y a las Ciencias de la Información.
El país invitado de esta 35 edición de la Feria es Corea del Sur en conmemoración del 60 aniversario de las relaciones bilaterales entre Suecia y ese país asiático.
El país estará representado por cuatro editoriales y contará con la presencia de las jóvenes autoras dominicanas Natacha Batlle, galardonada recientemente con el premio Pedro Mir de poesía 2018, con la obra titulada “La muerte en cuatro, otra vez la muerte”; y Lidia Esther Díaz Suero (Neronessa), premiada con el Premio de Poesía Joven (2005), otorgado por La Feria del Libro de Santo Domingo. Sus trabajos han recibido reconocimiento en Latinoamérica, Barcelona y Madrid. Entre sus obras se encuentran “La estirpe de las gárgolas y “El volcán de la matriz Eléctrica.
La participación del país en este evento ha sido posible gracias a las gestiones realizadas por la embajada dominicana en Suecia, que encontró el apoyo de la Editora Nacional, Archivo General de la Nación, Fundación Juan Bosch, y Editorial Funglode para traer por primera vez a Suecia una selección de autores dominicanos de renombre.
Esta participación conto además con el soporte, del Ministerio de Cultura y el Fondo Nacional para la Creatividad Cultural y Artística que hizo posible la presencia de las dos jóvenes poetas dominicanas.
La Feria del Libro de Gotemburgo está considerada como el principal evento cultural de promoción del libro en Europa del Norte y el segundo más importante de toda Europa, tras la Feria del Libro de Fráncfort.
Más de ochenta mil personas de todo el mundo se dan cita anualmente en esta fiesta literaria, donde coinciden cientos de autores, editoras, presentaciones de obras literarias, organización de talleres, firmas de libros, presentaciones, seminarios, entre otras actividades. Además, más de mil periodistas dan seguimiento al evento.
La embajadora dominicana ante el Reino de Suecia Laura Faxas agradece todo el apoyo recibido para llevar a cabo este proyecto de internacionalización de las letras dominicanas, que abre nuevos espacios a la literatura dominicana, así como posibilidades de traducciones al sueco y lenguas nórdicas de autores dominicanos. En la coordinación de esta actividad la embajada contó con el apoyo de la Señora Isabel Mendoza.