Para muchos extraer una pieza dental será inevitable. Porque la pieza sea indicada, pues existen situaciones donde es la solución, extraer muchas veces de manera preventiva (esto se presenta mucho con los terceros molares o muelas del juicio que muchas veces vienen mal posicionadas y que es mejor extraer a tiempo).
¡Perfecto está bien! lo que muchos no saben que una de las decisiones más delicadas y si podemos decir peligrosa es cómo quién y dónde será realizado el procedimiento. No en vano se han escuchado voces diciendo que personas se han complicado después de “sacarse una muela”. Gran parte de la población no está consciente de los cuidados que debe tener previo a ir a sacarse una muela.
Saber que se debe tener la boca limpia, sin sarro, sin inflamación, no tomar alcohol, ni fumar por lo menos unos días antes y unos días después.. Saber que debe informar a su doctor sobre si sufre de alguna enfermedad, si es alérgico, si está tomando algún medicamento serán informaciones importantes. Será, también, de mucha ayuda, la medicación previa a la extracción con antibióticos, analgésicos, desinflamatorios, muchas veces con la ayuda de sedantes.
Esa planificación previa nos dará también la opción de optar también por utilizar la técnica de sedación consciente si el caso lo amerita. Luego de ser extraída la pieza sabiendo que muchas veces este proceso no será evitado pues la pieza dental ya está en condiciones que no vale la pena intentar restaurar o que un proceso de ortodoncia (brakets) así lo indica, estas medidas previas serán de mucho valor.
Ahora bien, el proceso no culmina con la extracción, se debe continuar tomando medidas preventivas post extracción como: los chequeos periódicos, los controles de higiene, el uso de spray de cloreixidina, continuar los medicamentos analgésicos sin suspender los antibióticos, el no hacer enjuagues días después, evitar alimentos duros y calientes, masticar con cuidado, la colocación de hielo, inyecciones con dexabetazona muchas veces son indicadas, no hacer fuerza ni tomar sol, dormir con la cabeza en posición un poco más alta que el cuerpo, son solo alguna de las medidas a tomar para evitar un cuadro de complicación post extracción.
Y traigo esto a conocimiento pues muchos no saben estas informaciones y están ajenos de que el no tomar estas medidas podría salirse de control y aquello que era una simple extracción se podría convertir en un problema mayor.
Existe en la literatura una lista extensa de complicaciones que no voy a mencionar, pero si dejare claro que nunca es una simple sacada de muela sino un procedimiento quirúrgico el cual va necesitar cumplir con un amplio protocolo, que a veces será necesario exámenes médicos para complementar y así asegurar el bienestar de ese paciente que confió su salud en un buen profesional.
Claro que este resultado también será obtenido cuando podemos contar con la colaboración del paciente, por lo que el grado de consciencia y respeto a las normas serán vitales para el éxito del proceso.
*Autor odontólogo, propietario de Naclinic