Ciudad del Vaticano.- Al papa Francisco preocupan las protestas en Quito, Ecuador, desde hace 10 días y pidió «paz social», con especial atención a las poblaciones más vulnerables, a los pobres y a los derechos humanos.
Momentos antes del rezo del Ángelus, el papa dijo seguir «con preocupación» la situación en el país junto con los participantes del Sínodo de Obispos de la Amazonía que está celebrando este mes el Vaticano.
Francisco afirmó unirse al «dolor por los muertos y los heridos» y animó al país «a buscar la paz social, con especial atención a las poblaciones más vulnerables, a los pobres y a los derechos humanos».
Ecuador vive desde hace diez días una serie de movilizaciones sociales, que han derivado en altercados violentos, en protesta por los ajustes económicos que quiere aplicar el Gobierno de Lenín Moreno, especialmente por el recorte a los subsidios de los combustibles.
Las protestas han dejado al menos cuatro muertos, más de 850 heridos y más de 1.000 detenidos.
El papa Francisco celebró este domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano una ceremonia con la que elevó a los altares a cinco santos, entre ellos a la religiosa Irmã Dulce, la primera nacida en Brasil.