Santo Domingo.- En una audiencia que se extendió varias horas, el Tribunal Superior Electoral rechazó esta madrugada una instancia sometida por el aspirante a la Presidencia de la República, Leonel Fernández, en la que pedía no proclamar a Gonzalo Castillo como ganador de las primarias hasta tanto no se realice una auditoría forense a los equipos utilizados en el proceso del pasado domingo.
En ese sentido, dictaminó que Fernández debe acatar la proclamación de Castillo como ganador de las primarias.
El alto tribunal, integrado por los jueces Román Jáquez Liranzo, presidente; Rafaelina Peralta, Ramón Arístides Madera Arias, Cristian Perdomo y Santiago Sosa, tomaron la decisión al considerar que “la parte demandante no logró demostrar que los daños invocados sean irreparables”.
La decisión fue tomada con el voto disidente del magistrado Madera Arias.
El TSE mantuvo anoche en vilo al país durante el conocimiento de la demanda en referimiento de extrema urgencia que presentó el miércoles en la tarde el expresidente Leonel Fernández, en reclamo de la suspensión de la divulgación del cómputo definitivo y de la proclamación de Castillo, su principal contendor.
A través de su defensa legal, Fernández insistió ayer ante los jueces del TSE que el sistema de voto automatizado que utilizó la Junta Central Electoral (JCE) en la primarias del pasado domingo fue manipulado.