Monte Bonito.- Esta comunidad, perteneciente a Padre Las Casas, Azua, cuenta desde ahora con un “Centro Modelo de Capacitación en Informática (CMCI)”, con el objetico de contribuir a reducir la brecha digital que afecta a sus 2,500 habitantes.
La construcción del centro es el resultado de un convenio firmado entre la Fundación Sur Futuro e Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel).
Ambas entidades entregaron la edificación durante un acto encabezado por la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón; el director del Invi, Mayobanex Escoto; y monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de la diócesis de San Juan, Azua y Elías Piña.
También, estuvieron Celso Valenzuela, director de la Junta Distrital de Monte Bonito; Wilmore Morel, alcalde de Padre Las Casas; Neil Checo, representante de Indotel; Yeulis Rivas, por la Comisión Nacional de Energía, así como personalidades de la comunidad y diversas autoridades locales y provinciales.
El convenio. Sur Futuro e Indotel firmaron el convenio para construir el centro el 23 de noviembre del año 2009 con el objetivo fundamental de promover el uso de las tecnologías de información y comunicación como una herramienta de desarrollo humano especialmente en las comunidades rurales.
La obra, que costó RD$8 millones, cuenta con un salón multiusos, aula de informática, oficina administrativa, baños, instalaciones de agua y energía eléctrica.
El terreno para el centro fue aportado por la comunidad mientras que Indotel aportó RD$3.3 millones y Sur Futuro RD$4.7 millones. El monto incluyó no solo los materiales y la mano de obra, sino también el transporte a un sitio de difícil acceso, el equipamiento y gestiones ante las paralizaciones de la obra, cuya construcción y terminación duró 10 años.
Indotel aprobó la donación de las computadoras para el Centro y la Comisión Nacional de Energía aportará la instalación de un sistema de paneles solares para suministrar energía renovable a todo el centro.