Santo Domingo (RD).- El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) y la Diócesis de Barahona entregaron 26 viviendas a personas con VIH en esa provincia y de escasos recursos, como parte del proyecto “Viviendas y entornos saludables”, que impulsa la Pastoral Social en el municipio Villa Central.
Las casas fueron entregadas a los beneficiarios por el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, y el Obispo de Barahona, Napoleón Cárdenas, en presencia de autoridades provinciales y municipales, y representantes de la sociedad civil.
“Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y de escasos recursos, y crear un ambiente favorable a la salud, contribuyendo a la dignificación de sus condiciones de existencia”, a afirmó Víctor Terrero.
El funcionario resaltó que el proyecto es un resultado de la alianza entre el CONAVIHSIDA y la Diócesis de Barahona, la cual está fundamentada en el sentido de la solidaridad con las poblaciones más vulnerables.
Destacó el compromiso de la iglesia en Barahona con las poblaciones y personas más vulnerables y expresó la disposición del CONAVIHSIDA de fortalecer las acciones conjuntas con la Diócesis.
“Esta alianza –añadió- beneficia a los sectores más vulnerables de la provincia de Barahona y estamos en disposición de seguir adelante y fortalecerla, para lo cual ponemos a disposición, en la medida de nuestras posibilidades, toda la experiencia acumulada que tiene nuestra institución”.
Con la entrega de las veintiséis unidades se completa la segunda etapa del proyecto “Viviendas y entornos saludables”, que construyó y reparó unidades casas en los barrios La Montañita, Los Block, Las Salinas y Miramar.
En la primera etapa fueron levantadas veintidós viviendas en los barrios Nuevo Amparo y Pueblo Nuevo, entre otros.
El Obispo de Diócesis de Barahona, Monseñor Napoleón Cárdenas, agradeció el apoyo y el compromiso del CONAVIHSIDA y dijo que las comunidades vulnerables son una prioridad de la iglesia.
“La iglesia se honra al servir a los pobres”, proclamo el prelado. “El apoyo a las comunidades más vulnerables -agregó- es parte de la fe cristiana, que nos pide siempre hacer el bien”.
Monseñor Cárdenas instó a los beneficiarios cuidar el bien puesto en sus manos y poner énfasis en la prevención de la salud y en la convivencia comunitaria.
La licenciada Clara Féliz, delegada de la Parroquia Perpetuo Socorro, explicó que el proyecto beneficia en forma directa a 126 personas, pertenecientes a 26 familias.
Indicó que el objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de vida de los residentes en Villa Central, una comunidad situada en la jurisdicción de la Diócesis de Barahona, dotándolos de viviendas, promoviendo un entorno saludable y estableciendo cooperativas para el auto sostenimiento de las familias beneficiarias.
Precisó que antes de la entrega de las viviendas, los beneficiarios participaron en un proceso de capacitación sobre salud preventiva, emprendimiento y combinación, manipulación e higiene de alimentos.
Las capacitaciones se hicieron en coordinación con el Ayuntamiento de Villa Central, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Ministerio de Salud Pública.
Observó Féliz que las familias beneficiarias fueron seleccionadas por sus condiciones de vida y de salud. “Se definieron criterios para la identificación de los beneficiarios y se organizaron las acciones según las necesidades que tenía cada familia”.
Expresó que las familias seleccionadas viven en condiciones de extrema pobreza.
Las nuevas residencias reemplazan las viejas casuchas levantadas en condiciones inadecuadas, y cuentan con baños adecuados, habitaciones, según la cantidad de miembros y pisos pulidos, ventanas de aluminio y techos de zinc, entre otros elementos.
Los barrios favorecidos con el proyecto gravitan alrededor de la Parroquia Perpetuo Socorro, de Villa Central.