Barahona.- En sus inicios, hace 69 años, el «Colegio Divina Pastora» (CDP), era un centro escolar para los hijos e hijas de las familias «adineradas y ricas» o con mayor poder adquisitivo del municipio, es decir, clase media, clase media alta.
Eso, de alguna manera, hacía difícil el acceso de los menos pudientes, a menos de lograr una beca, realizar sus estudios en el CDP, aunque por la tarde funcionaba una tanda popular.
Pero la Revolución Educativa que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina, ha permitido que lo que en principios estaba destinado a unos pocos, hoy pueden estudiar allí, el hijo o hija del chiripoero, del motoconcho o de la marchanta puedan, junto al hijo-a del que tiene más dinero, lo que ha hecho democratizar la educación no solo en la región, sino en todo el contexto dominicano.
Fundación
Un día como hoy 30 de septiembre, pero de 1950, fue fundado en esta ciudad, el Colegio Divina Pastora (CDP), perteneciente a la Diócesis de Barahona.
Pepe Pimentel, profesor de educación física de aquí, residente en Estados Unidos, a través de las redes sociales, principalmente Facebook, da a conocer importantes fechas de este municipio Santa Cruz de Barahona y es quien da a conocer la fundación del Colegio Católico “Divina Pastora”.
El centro educativo, fuendado hace 69 años a cargo de las Hermanas de la Orden Terciarias Franciscanas y de los Sagrados Corazones de Jesús y María, congregaciones llegadas a Barahona por gestiones de los Hermanos Capuchinos, estableciéndose en la Iglesia Santa Cruz, donde funcionó un centro educativo denominado “Academia Franciscana.
Recuerda que el 24 de agosto del 1956, el Estado donó 17 mil 700 metros cuadrados para la construcción de la actual edificación que ocupa el “Divina Pastora”, en la calle Colón de aquí.