Santo Domingo.-A raíz de la información ofrecida por la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) sobre atrasos de barcos de fuel oil para generación, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) decidió limitar la operación de varias plantas generadoras de electricidad, para evitar desabastecimiento.
En coordinación con las empresas distribuidoras de electricidad, la CDEEE acordó no apagar por completo las plantas que usan ese combustible, pero comenzaron a operar de manera limitada, dejando fuera del sistema unos 260 megavatios.
Limitaciones
Metaldom aporta 10 de sus 40 megavatios; Palamara 50 de 100; La Vega 55 de 90 y la Compañía Eléctrica de Puerto Plata (CEPP), aporta 40 de 55 megavatios que genera.
Laesa produce 85 de 110 megavatios; Bersal 5 de 25 y San Felipe con 95 de sus 180 megavatios.
En adición a esa medida, la CDEEE informó que la unidad número uno de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), opera a plena capacidad, con un aporte de 370 megavatios, lo cual ha servido de paliativo para enfrentar parte del déficit de generación e indicó que aprovecha las lluvias de los últimos días para aumentar la capacidad de generación de las hidroeléctricas.
Sin embargo, la situación de déficit persiste, debido a que AES Andrés bajó su producción de 300 a 50 megas por pruebas en la turbina de vapor para el ciclo combinado, y la CESPM sacó del sistema 200 de sus 300 megas .