Santo Domingo.- Los planes del gobierno con Bahías de las Águilas, ubicado en Pedernales, en el Sur del territorio nacional, deberá seguir esperando la apuesta a la diversificación de la oferta turística en el Suroeste del país.
Se apuesta a un turismo de alto valor, comunitario, ecológico que muestre la gran riqueza de la biodiversidad, pero no alcanzó el tiempo al Gobierno para comenzar a ejecutar su plan.
Conversando con dos ministros sobre el tema y recopilando las palabras del también ministro Gustavo Montalvo, quien tiene a cargo el plan, no queda más que esperar por lo menos el acortamiento del tiempo de acceso con los trabajos que realiza Obras Públicas, que según el anterior ministro, Gonzalo Castillo, reducirá a una hora de trayecto.
Se trabaja para acortar 40 minutos en el trayecto Baní-Azua y 20 minutos entre Enriquillo y Pedernales, lo que reducirá la ruta terrestre de 5 a 4 horas.
Bahía de las Águilas estuvo mucho tiempo en litis y, finalmente, recuperado por el Estado, pero ahora hay que esperar inicie la ejecución del proyecto a partir el próximo Gobierno 2020-2024.
Según el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, “la burocracia judicial”, no se pudo terminar, “pero se dejará bastante avanzado”, tras recordar que se tomó años conseguir los títulos para recuperar los terrenos del Estado, «ya se definió un fideicomiso.
Afirmó que el actual Gobierno hizo todo el esfuerzo posible, «pero el tiempo que se llevó sacar la sentencia por la que lucharon constantemente, lo limitó y será otro Gobierno que deberá terminarlo».
El ministro de Economía (Mepyd), Juan Ariel Jiménez, quien trabajó en el proyecto, asegura que el Master Plan, que incluye más de 10,000 habitaciones en el medio y largo plazo, está listo.
Aseguró que luego del programa legal resuelto se requiere de proyectos particulares y obras de infraestructuras públicas y privadas. Hay obras incluidas en el presupuesto de 2019, pero el Master Plan no, dijo.