Barahona.- El historiador y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Dante Ortiz Núñez, consideró que la lucha interna en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es inevitable y la compara con la del Partido Azul de Gregorio Luperón, ocurrida en el siglo XIX.
Indicó que en el siglo XIX, “el caudillo” Azul, Luperón, escogía los candidatos a la presidencia, motivando a que Ulises Heureaux se independizara y con las fracciones, conjuntamente con la del Partido Rojo, formara el Partido Verde, también llamado “de los tránsfugas”.
Recordó que José Francisco Peña Gómez, sirvió para promover distintos tipos de candidatura, “pero le negaban ese derecho”, no obstante haber demostrado ser históricamente el más grande líder de masa reconocido por la historia dominicana.
Además, recuerda que el PLD ascendió por primera vez al poder producto de una alianza estratégica entre Balaguer y Bosch con el objetivo de detener el advenimiento de Peña Gómez al gobierno.
“Pero resulta que el pupilo elegido, Leonel Fernández, llamado a continuar la obra de Bosch, terminó siendo el continuador de la obra de Balaguer y el líder de los sectores más conservadores del país”, expuso.
Entrevistado en exclusiva por #LaLupaDelSur, señaló que lo primero que hace Fernández, una vez instalado en el poder, es aplicar un programa neoliberal contenido en el consenso de Washington y a su regreso en 2004, “produce un gobierno que concentra la inversión pública en Santo Domingo y Santiago”.
Consideró que si bien es cierto que la obra de Fernández es positiva, este no se detuvo a mirar a otro lado como la contaminación ambiental, acceso al agua potable, seguridad ciudadana y otros males sociales.
Llegada de Danilo
El catedrático universitario, dijo que al producirse el ascenso del presidente Danilo Medina al poder, quien, a su juicio, no entendió el papel que representaba para las bases y cuadros peledeístas “porque lo esperaban para retomar el camino señalado por Bosch”.
“Si bien ha gobernado distinto a Fernández, lo primero es una redistribución de las obras en toda la geografía nacional que le diferencia de la concentración hecha por Fernández, además, en lo relativo al concepto educativo que Danilo cree más en lo público”, indicó.
Pero, cuestiona que los técnico señalados por Medina para su “Revolución Educativa” de su gobierno no han estado a la altura del desafío de su administración en ese sentido y que, a su juicio, explica el por qué la inversión no ha tenido un mayor impacto.
La #Visita Sorpresa, otro buque insignia de la administración Medina, con una inversión en numerosos proyectos, a juicio del profesor universitario ya debería estar reflejándose e impactando positivamente en materia de producción, disminución de la pobreza y calidad de la diversificación de las exportaciones dominicanas que, entiende ha retrocedido.
Pospuso, no retiró aspiraciones
Afirmó que debido a las restricciones constitucionales, oposición en su propio partido, presiones endógenas y exógenas, como el rechazo injerencista de Washington, así como la oposición política, hicieron que el presidente Medina posponga sus aspiraciones, no retirarlas.
Se precisa, ahora, que entre en vigencia “el plan B” que consiste en llevar a cabo unas primarias a lo interno del PLD, en la que participan varios de sus seguidores, “pero ninguno ha prendido como para ser oponentes de Fernández”.
Indicó que Gonzalo Castillo, que luce puntero al interno de la entidad oficialista, no tiene “la trayectoria del peleledeísmo histórico, la debida formación política, no sabe hacer discursos”, aunque reconoce es un buen técnico y un buen administrador”.
“Está en la función pública haciendo acumulación primaria de capitales, que de por sí debe ser objeto de investigación y que la deberá darla en su debido tiempo”, dijo el académico e historiador y profesor de la Primada de América.
Contienda interna desigual
Dos de los precandidatos del danilistas: Carlos Almarante Baret, el primero en renunciar y este domingo lo hizo Reinaldo Pared Pérez, han argumentado desigualdad, así como la influencia del Estado en apoyo a Gonzalo Castillo, el último del sector del presidente en salir al ruedo por la nominación presidencial del PLD.
Ortiz Núñez, afirma que ciertamente la contienda interna en el PLD es “desigual”, porque la cuantía de los recursos desplegados por Gonzalo Castillo no lo tiene la sumatoria de los principales precandidatos de la entidad oficial y de ganar las fricciones “serán de tal manera” que resultará “muy difícil” la recomposición de todos para enfrentar al expresidente Fernández.
Piensa que el vencedor de las primarias internas del PLD, pese al despliegue de propaganda mediática y de recursos que hace el precandidato Gonzalo, nativo de la provincia Barahona, será el exmandatario.
“Ahora bien, Estados Unidos mostrado interés geopolítico en la estabilidad de los escasos espacios democráticos existentes en la República Dominicana, por la situación de Venezuela, Nicaragua, Haití, Puerto Rico y no pueden darse el lujo de una desestabilización política en el país”, observó.
Frente a esa situación, según el académico, EEUU ha dado señales inequívocas de un “cambio político” en la República Dominicana, no solo de persona, sino de partido.
Afirmó que esto apunta favorablemente al opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), que a su juicio, expresa un “conservadurismo altamente sospechoso”.
Criticó que el opositor PRM exprese simpatía con la política exterior norteamericana en contra de Venezuela, no exprese ningún tipo de compromisos de profundización de los espacios democráticos y hasta ahora no ha hecho nada significativo para construir un bloque popular que vaya más allá de un simple acuerdo de votar por un candidato.
“De un amplio acuerdo que reclame una transformación política de elementos nodales, del déficit democrático sufrido por la sociedad dominicana, como es la independencia de los poderes públicos, el poder judicial, sobre todo, el fin de la corrupción e impunidad”, observó.
Además, no ve en ánimo al opositor PRM de canalizar o apuntalar las energías nacionales en aras de un proyecto nacional.
Consideró que la situación que vive internamente el PLD pudiera generar conflictos que dificulten aún más su interés de retener el poder más allá de 2020, pero teniendo los recursos económicos, políticos y demostrado saberlo usar, no descarta que el partido oficial retenga el gobierno, dada la torpeza con la que hasta ahora se ha manejado la oposición.
Ortiz Núñez, fue enfático en afirmar que a pesar de la articulación de grupos que llaman al PRM a un compromiso programático, no observa interés, entusiasmo ni un puente que se ha de producir con suficiente tiempo para impactar positivamente en la sociedad, ir a unas elecciones y ganarlas.
“No soy muy entusiasta del momento político dominicano, pero no descarto la posibilidad porque hay demasiadas variables en escena”, afirmó el académico e historiador.
#LaLupaDelSur