Santo Domingo.- El expelotero de Grandes Ligas Octavio Dotel por disposici´ónm de un juez estará en libertad, pero antes debe pagar una garantía económica de un millón de pesos, no salir del país, presentarse periódicamente ante las autoridades, mientras el Ministerio Público investiga la supuesta red de lavado de activos de César Emilio Peralta (César el Abusador).
Así lo decidió este jueves el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, tras conocer la medida de coerción contra Dotel, Obispo Féliz, Roberto Cáceres y José Bernabé Quiterio (El Niño), imputados de lavado de activos procedente de tráfico de droga.
Del grupo, el juez sólo decidió mandar a prisión a José Bernabé Quiterio (El Niño), quien estará recluido en La Penitenciaría de La Victoria, señalado como el principal propietario de varios centros de entretenimientos nocturnos y de expedido de bebidas alcohólicas, que alegadamente fueron creados a partir de ganancias ilícitas obtenidas por la organización criminal liderada por el imputado César el Abusador.
A Obispo Feliz y Roberto Cáceres (Mameloco), el magistrado Vargas le impuso una garantía económica de 500 mil pesos e impedimento de salida. Durante la audiencia Mameluco se defendió al decir: “No vendo ni una Coca Cola sin comprobante fiscal” y que todos sus negocios cuentan con declaración y registros.
Al hacer su dictamen y declarar el caso complejo, el juez consideró que el Ministerio Público no presentó pruebas suficientes para demostrar la presunta vinculación del expelotero Octavio Dotel con César el Abusador. Sin embargo, le impuso medidas de coerción porque supuestamente en los allanamientos encontraron armas de fuego que éste portaba de manera ilegal.