Santo Domingo.- Contra la esposa de César Emilio Peralta (El Abusador), figura en más de 18 órdenes de arrestos solicitadas por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y la Fiscalía del Distrito Nacional.
Las órdenes fueron requeridas el pasado lunes, día previo al operativo, por ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, en contra de los integrantes de la red de El Abusador, quien está prófugo.
Sobre él y los remanentes en fuga de su asociación ilícita se ha desatado una tenaz persecución en la que están combinados organismos estadounidenses: la DEA y el FBI, así como de servicio de inteligencia dominicana.
Prófugos de las autoridades están: El Abusador; Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Nathanael Castro Cordero, Edward Patricio Montero Cabral, Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Yadhel Rafael Jáquez Araujo, Heriberto de la Cruz Pérez, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then y Manuel Sánchez Pérez.
Los detenidos son el expelotero Octavio Dotel Díaz, José Bernabé Quiterio, Obispo Manuel Feliz, Roberto José Cáceres (Mameluco) y Pedro Luis Cordero, mientras que en la cárcel de la sede de la DNCD figuran Baltazar Mena, José Jesús Tapia Pérez, Sergio Gómez Díaz y Jeifry del Rosario Gautier.
Alerta migratoria
Como medidas de acorralamiento, contra César El Abusador, han sido emitadas alerta para evitar su escape, así como de los miembros de su grupo, que incluyen vías aérea, marítima y los cruces fronterizos por Haití.
Se ordenó a los inspectores de la Dirección General de Migración y representantes de organismos de seguridad del Estado en el aeropuerto Las Américas fueron prevenidos de estar alertas ante esas eventualidades.
En el aeropuerto ya fueron colocadas fotografías, acompañadas de datos personales de cada una de las personas prófugas implicadas con las operaciones de la red.
Los inspectores de migración, además, han sido instruidos sobre la posibilidad de que los acusados puedan usar pasaportes, con visas falsas u otra identidad, para intentar escapar del país a través de los vuelos comerciales.
De acuerdo con los detalles, cuando una persona se presente ante un inspector, con visibles aspectos de ser uno de los prófugos, se envía ante un supervisor para ser investigada y comprobar entonces la autenticidad del documento de viaje y la del portador.