Santo Domingo.- Al menos diez provincias están en alerta verde por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), debido a una depresión tropical que se mueve al sur de la vecina Puerto Rico.
La medida es precautoria, debido al disturbio tropical que podría acarrear el fenómeno: inundaciones, crecidas de ríos, arroyos, cañadas, deslizamientos de tierra en zonas urbanas y rurales.
En alerta están La Vega, Monte Plata, Monseñor Nouel, Duarte, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís.
En en boletín la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que una onda tropical, localizada al sur de Puerto Rico, se combina con una vaguada sobre el país, que incrementará la nubosidad y actividad de lluvia, generará aguaceros que podrían ser moderados a fuertes hacia las regiones nordeste, sureste, cordillera central y el Gran Santo Domingo.
Onamet pronosticó que entre hoy y mañana, la onda tropical y la vaguada continuarán generando condiciones de humedad e inestabilidad, predominando cielo nublado con aguaceros que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las diez provincias, y que estos aguaceros serán más frecuentes e intensos de tarde y durante noche.
Las temperaturas, en cambio, continuarán calurosas, recomendando el organismo ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y evitar la exposición al sol por períodos prolongados desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
Las autoridades sanitarias se mantienen vigilantes del comportamiento del fenómeno y como medida preventiva, recomeindan a las familias eliminar cacharros o envases donde se acumule agua de lluvia.
Con esa medida se busca evitar que se incremente la crianza del transmisor del dengue y otras enfermedades que se reproducen en aguas limpias y que continúe en alza la incidencia de esa enfermedad, que en lo que va de año se han notificado 4,296 casos y siete muertes confirmadas, de 19 auditadas.
El doctor José Manuel Puello, director del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet) informó que se está atento y activando las medidas preventivas, porque con las lluvias se activa el segundo grupo de criaderos, que son aquellos que surgen por el agua de lluvia que se acumula en cacharros o envases en los patios, techos, callejones y solares baldíos.
Recomendó a las familias que antes de las lluvias limpien los entornos de sus hogares de envase vacío, votar aquellos que no necesitan y guardar bajo techo los que no son útiles.
Puello recuerda que los casos de dengue aún se mantienen en aumento, al tratarse este de un año epidémico de la enfermedad que es transmitida a los humanos por la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias.